Implicación social

Bankinter lleva a cabo diversos programas de formación para conseguir una relación bidireccional integradora y accesible entre empleados y clientes.

Bajo el proyecto ‘Un banco para todos’, la entidad desarrolla una estrategia inclusiva para clientes, empleados y organizaciones del tercer sector.

Un banco más integrador e inclusivo. El proyecto ‘Un banco para todos’ tiene como objetivo incorporar la discapacidad en toda la cadena de valor del banco.

Este compromiso social se materializa en la implantación de un amplio número de programas que fomentan la accesibilidad física, tecnológica y de comunicación, así como el desarrollo del voluntariado profesional –a través de su Plataforma Mueve.te- o el apoyo al tercer sector. En la puesta en marcha de estas iniciativas de carácter social, el banco implica a clientes, empleados y organizaciones del tercer sector.

Para potenciar el diálogo con el tercer sector Bankinter se incorpora en 2014 a la junta directiva de Forética, la asociación de empresas españolas que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética empresarial.

En esta línea, su colaboración con la Fundación Lealtad incide en el desarrollo de la estandarización de los principios de transparencia y buenas prácticas en el tercer sector. Esta fundación tiene por finalidad fomentar la confianza de los particulares y las empresas en las asociaciones y fundaciones de acción social, cooperación al desarrollo, acción humanitaria y medio ambiente.

Proyecto ‘Un banco para todos’

Accesibilidad total. Bankinter, tiene el firme compromiso de dotar de la máxima accesibilidad a todos sus canales de relación con sus grupos de interés.

En este sentido, las personas con discapacidad son un colectivo relevante para el banco, ofreciendo un servicio adaptado y de calidad procurando responder a sus espectativas y necesidades.

Además, Bankinter ha hecho extensible su concepto de banco accesible a todas aquellas personas que, por razones de edad, empiezan a sufrir limitaciones físicas y sensoriales. La inversión de la pirámide demográfica, fruto del envejecimiento progresivo de la población y de una mayor esperanza de vida, ha llevado a la entidad a tomar acciones para adaptarse a las necesidades e inquietudes de un creciente porcentaje de personas mayores.

Sistema de gestión de la Accesibilidad Universal

Igualdad de oportunidades para todos. Para asegurar una mejora continua en la gestión de su accesibilidad y dar cumplimiento a su Política, firmada en 2010, Bankinter ha implantado un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal (SGAU). Bajo el principio de no discriminación, pone a disposición de todas las personas que se relacionen con el banco unas instalaciones, medios y servicios adecuados y accesibles.

Con el objetivo de adaptarla rápidamente a nuevas exigencias externas e internas, esta política es revisada periódicamente por el Comité de Sostenibilidad, órgano responsable de velar por su cumplimiento, impulsar las acciones puestas en marcha y hacer un seguimiento de las mismas.

Renovación de certificados de accesibilidad

Bankinter potencia la e-accesibilidad y utiliza las nuevas tecnologías como elemento clave para la integración.

El servicio de videollamada en lengua de signos, único en el sector financiero a nivel mundial, ofrece un asesoramiento completo por parte de profesionales del banco.

ha acometido las mejoras necesarias para convertirse en centros accesibles para personas con movilidad reducida
99,5% de las sucursales de Bankinter

Accesibilidad física. El Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal implantado por Bankinter cuenta con la certificación de la norma UNE 170001-2. En el año 2014 se ha ampliado su alcance, cubriendo en la actualidad la sede social, situada en el Paseo de la Castellana 29, de Madrid; y siete sucursales ubicadas en Madrid, Valencia, Cuenca, Andalucía y Canarias. Existe un programa para extender el sistema a las principales oficinas de cada organización territorial del banco.

Muestra del compromiso con la eliminación de todo tipo de barreras que dificultan la accesibilidad, cabe destacar que en el 99,5% de las sucursales se han acometido las mejoras necesarias para que sean centros plenamente accesibles para personas con movilidad reducida. En este sentido, entre otras medidas, se han eliminado diferencias de nivel, mejorado el sistema de apertura de puertas, instalando mobiliario exento de puntas y aristas creando espacios transitables para facilitar la libre deambulación.

Accesibilidad tecnológica. El banco cuenta con un ‘Plan Operativo de Accesibilidad TIC’ cuyo objetivo es consolidar una metodología de trabajo que garantice la integración de la accesibilidad en todos los procesos, tanto en los canales de acceso como en el diseño de productos y servicios. Esto posibilita normalizar la vida cotidiana de estas personas y su acceso a servicios financieros.

La accesibilidad de la web de Bankinter ha sido acreditada por una auditoría externa, según la cual el sitio web www.bankinter.com satisface los requisitos de accesibilidad de la certificación de Accesibilidad TIC de AENOR, según la norma UNE 139803 nivel AA+WCAG 2.0.

Además, la entidad continúa trabajando en la accesibilidad de las aplicaciones móviles, con el fin de asegurar el acceso online a Bankinter.

Dado el elevado porcentaje de operaciones bancarias que los clientes de Bankinter realizan a través del móvil, internet y teléfono (cercano al 70%), se considera prioritario dotar a estos canales a distancia de la máxima accesibilidad. Entre los servicios accesibles que se han puesto en marcha destacan, por ejemplo, la tarjeta de coordenadas en braille para operar a través del teléfono, el extracto mensual en formato audio y de letra grande, un reproductor de video accesible y el servicio en lengua de signos por videollamada, que es accesible desde todas las oficinas.

Este último servicio, único en el sector financiero, no es un mero servicio de traducción, sino que ofrece un asesoramiento completo por parte de profesionales del banco conocedores de la lengua de signos.

En esta misma línea de trabajo, se ha firmado en el último año un Convenio de colaboración con la CNSE (Confederación Nacional de Personas Sordas) para el desarrollo de un programa de formación sobre conceptos básicos bancarios para facilitar la comunicación con personas con discapacidad auditiva. El curso, que será impartido por la responsable del servicio de videollamada, tendrá lugar en las distintas federaciones territoriales de CNSE a lo largo de 2015 en dos niveles, uno de conceptos básicos y otro de conceptos avanzados.

Proyecto ‘Adaptative’ para el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Bankinter ha puesto los dispositivos tecnológicos más avanzados a disposición del centro de referencia en España en la rehabilitación de pacientes con lesión medular espinal.

Entre la tecnología implantada destacan: el sistema de eyetracking (ratones oculares), los receptores inalámbricos, los adaptadores de joystick para sillas de ruedas motorizadas, la pizarra digital, y las tabletas de gama alta para equipos de seguimiento ocular.

Bankinter, en base a su compromiso con la discapacidad, y con el convencimiento de que la innovación y las nuevas tecnologías son dos elementos que facilitan la accesibilidad, ha puesto en marcha en 2014 el proyecto ‘Adaptative’ en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Bankinter profundiza así en la colaboración que desde hace años mantiene con este centro de referencia en España en la rehabilitación de pacientes con lesión medular.

A través del proyecto ‘Adaptative’, Bankinter pone a disposición de los pacientes del hospital los más avanzados dispositivos tecnológicos en materia de rehabilitación y formación online para personas con discapacidad. Entre estos equipos destacan el sistema de eyetracking (ratones oculares), los ratones de bola adaptados, los receptores inalámbricos, los adaptadores de joystick para sillas de rueda motorizadas, las licencias de software específicos de comunicación aumentativa, los sistemas de videoconferencia de alta definición, las pizarras digitales y las tabletas de gama alta adaptadas a los equipos de seguimiento ocular.

La elección de estos dispositivos, instalados en diferentes espacios del centro hospitalario, ha estado precedida de un trabajo de investigación realizado por la filial tecnológica de Bankinter, Gneis Global Services, que ha analizado las diferentes necesidades de los pacientes dependiendo de su grado de discapacidad para adaptarlas a su normal interacción con el mundo digital.

El acceso a estas tecnologías posibilita el uso de los mejores métodos de adaptación formativa de los pacientes, permitiéndoles continuar con sus estudios y favorecer su rehabilitación adaptada a cada caso.

El proyecto cuenta con cuatro espacios diferentes:

  1. El aula de formación, un espacio concebido para que los alumnos puedan recibir clases de formación reglada, desde primaria a la universidad, gracias a la combinación de tecnología y profesores itinerantes.
  2. El aula de rehabilitación, donde se inicia la adaptación tecnológica guiada individualmente para cada paciente.
  3. La biblioteca, en la que se ha instalado un sistema de videoconferencia que permite una mejor comunicación profesor-alumno.
  4. La ‘Ciberaula Bankinter’, que cuenta con 22 puntos informáticos, donde se desarrollan diferentes actividades de formación y que permite el uso de Internet a pacientes y familiares.

Programas de educación e integración financiera

Bankinter participa en numerosas iniciativas con el objetivo de mejorar la cultura financiera de estudiantes y personas con discapacidad.

La entidad ha puesto en marcha un proyecto pilogo de educación financiera para escolares de educación primaria a través de un videojuego de Nintendo.

Hacia una integración financiera. Bankinter ha incorporado en su plan de formación cusos online y presenciales para proporcionar una atención cualificada y adaptada a cada discapacidad, para conseguir una relación bidireccional integradora y accesible. En esta misma línea, se han incluido en el Protocolo de Atención Comercial todas aquellas indicaciones necesarias para proporcionar un servicio óptimo y de calidad a este colectivo.

Por otro lado, se ha elaborado, en colaboración con la Fundación ONCE, un Manual de Atención Adaptada a Personas con Discapacidad para servicios bancarios, que sirve de apoyo y consulta a los empleados de la Red de Oficinas.

En aquellas sucursales que cuentan con la certificación del sistema de gestión de accesibilidad física universal, se ha combinado la formación teórica con talleres prácticos, en los que se simulan distintas operativas y talleres vivenciales donde los empleados puedan ponerse en la piel de una persona con discapacidad, fomentando así su capacidad de empatía.

Como complemento a las acciones dirigidas a empleados, Bankinter ha querido acercar las finanzas a personas que, por su discapacidad, han podido verse excluidas o han tenido que depender de terceros para poder relacionarse con una entidad financiera, procurando facilitar el acceso a los bancos e integrar esta rutina de manera autónoma e independiente en su vida cotidiana.

Este es el objetivo que persiguen diferentes programas desarrollados por Bankinter, entre los que destacan:

  1. Un curso de cuatro módulos formativos sobre conceptos y operativa bancaria destinado a personas con discapacidad intelectual. Fue impartido por 12 voluntarios del banco, que previamente fueron formados mediante el método innovador LSP (Lego Serious Play), y contó con la participación de 12 alumnos.
  2. Un programa de formación financiera impartido por voluntarios del banco a alumnos con discapacidad intelectual de las asociaciones Fundación Estudiantes y Grupo Amás, que se ha llevado a cabo en dos jornadas en los meses de noviembre y diciembre.
  3. Un programa de mentorización, que se inició en diciembre en colaboración con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y que se prolongará hasta junio de 2015. En él, voluntarios del banco son mentores de alumnos de primer y segundo año del campus de esta fundación.

Este tipo de iniciativas de formación son muy valoradas por la plantilla, que considera la experiencia como muy enriquecedora y necesaria, ya que obliga al desarrollo de habilidades específicas para adaptar la comunicación a cualquier interlocutor.

Programas de Educación Financiera. A lo largo de 2014 Bankinter ha participado en varios programas de educación abierto a la ciudadanía y no sólo a los usuarios actuales o potenciales de productos y servicios financieros.

En este sentido, en junio, la entidad se adhirió al convenio suscrito por la Asociación Española de Banca (AEB) con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el desarrollo de actuaciones en materia de educación financiera, cuyos efectos se han adscrito al Plan de Educación Financiera 2013-2017.

Se trata de una iniciativa sectorial que quiere promover la educación financiera entre los jóvenes españoles desde los programas de voluntariado corporativo, con el objetivo de formar a 5.000 jóvenes de 2º y 3º de la ESO.

Empleados voluntarios de Bankinter participarán en un programa de cualificación que la Fundación Junior Achievement llevará a cabo y que contará con la participación de los presidentes de las entidades adheridas. El programa se desarrollará a lo largo de 2015 y será presentado en la European Money Week en el mes de marzo.

Este acuerdo se suma al programa de educación financiera que Bankinter lanzó en 2014 junto a Nintendo para formar a escolares de Educación Primaria en conceptos básicos de economía, educación en valores económicos (ahorro, emprendimiento, etc.) y habilidades financieras utilizando el videojuego ‘Animal Crossing’ como herramienta.

Durante 2014 se ha impartido este curso en cuatro colegios de la Comunidad de Madrid, con la participación de 300 alumnos de primaria y seis voluntarios de Bankinter, en los que se han podido comprobar la eficacia de la formación apoyada en este tipo de herramientas.

Programa de voluntariado corporativo

Bankinter ha desarrollado una nueva línea de voluntariado que lleva a cabo desde el conocimiento financiero y empresarial de sus empleados.

Colabora con fundaciones y ONG’s en proyectos que demandan formación financiera o de gestión, para facilitar la inclusión laboral a través del emprendimiento.

Fomentar el voluntariado. Bankinter cuenta con una plataforma específica de gestión del voluntariado denominada ‘Mueve.te’, en la que los empleados pueden proponer jornadas y consultar e inscribirse en aquellas puestas en marcha por el banco, siempre relacionadas con las líneas estratégicas y principales grupos de interés identificados en el Plan ‘Tres en Raya’.

La entidad enfoca el voluntariado considerando que una buena vía de contribuir al desarrollo de la sociedad y de su entorno es poner a disposición de ésta el conocimiento financiero y empresarial que atesora. En 2014, se ha impulsado un programa de voluntariado cualificado para colaborar con fundaciones y ONG’s en proyectos que demanden formación financiera o de gestión.

Asimismo, a lo largo del año, el banco ha celebrado diferentes jornadas de voluntariado enfocadas a actividades deportivas, medioambientales y culturales con personas con discapacidad y dependientes. En total, se han llevado a cabo 37 actividades (12 deportivas, 10 medioambientales, 10 sociales/culturales y 5 de educación/integración financiera), con la participación de 425 voluntarios del banco, lo que supone un 10,2% del total de la plantilla.

Iniciativas Solidarias

Actualmente, Bankinter tiene abiertas cuentas solidarias con UNICEF, Cáritas Española, Intermon-Oxfam y Cruz Roja Española.

 

Entre las iniciativas solidarias realizadas a lo largo de 2014 cabe destacar:

Implicados y Solidarios

Bankinter ha celebrado este año la III Edición del programa Implicados y Solidarios, una iniciativa 360º que involucra, como participes a los diferentes grupos de interés del banco: a los clientes que utilizan la Visa Solidaria Bankinter; a los empleados del banco, que presentaron 49 proyectos sociales; a la sociedad, que participa y difunde el proyecto por las Redes Sociales; y a los directivos de la entidad, que ejercen como padrinos de los diferentes proyectos.

Los proyectos que resultaron seleccionados en esta edición fueron: Cáritas Bizkaia, con su proyecto ‘Vida Plena’, obtuvo la tarjeta oro; Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, con el programa ‘Formación, ocio y tiempo libre’, la plata; y a la Fundación Bobath, por ‘Tecnología de apoyo’, se le asignó el bronce. Los dos accésits se entregaron a APHISA por su proyecto ‘Dando un gran paseo’ y a Down Madrid por ‘D-verde, nuestro primer centro especial de empleo’.

Las cinco iniciativas elegidas, que recibieron ayudas que oscilaban entre 5.000 euros hasta los 12.000 euros, son financiadas con los beneficios obtenidos por la tarjeta Visa Solidaria. Estos proyectos destacan por su potencial innovador, así como por el hecho de estar muy conectados con la realidad y el día a día de las personas necesitadas, algunos de ellos muy apalancados en el uso eficiente de la tecnología. En definitiva, proyectos muy vinculados con los rasgos identificativos de la identidad de Bankinter.

Cuentas solidarias

En la portada de la web del banco se ha desarrollado un sistema de llamamiento público ante situaciones de emergencia humanitaria, con objeto de recaudar donativos de los clientes que deseen contribuir a paliar estas emergencias. Estas ‘transferencias solidarias’ se encuentran exentas de comisiones, tanto en origen (donante) como en destino (ONG beneficiaria).

Además, Bankinter dispone de un sistema de lanzamiento de mensajería instantánea de aviso ante emergencias, donde el cliente puede contestar con otro mensaje de texto indicando el importe con el que desea colaborar. Se genera automáticamente una ‘transferencia solidaria’ entre su cuenta y la de la ONG beneficiaria.

Actualmente, Bankinter tiene abiertas cuentas solidarias con UNICEF, Cáritas Española, Intermon-Oxfam y Cruz Roja Española

Proyecto ‘Todo vale, nada sobra’

El banco tiene firmado un convenio de colaboración con la Fundación Valora para gestionar la donación de sus excedentes empresariales a las instituciones que los necesiten.

Proyecto ‘Dona tu móvil’

El banco está adherido a la campaña promovida por Entreculturas y Cruz Roja, dirigida a clientes y empleados para donar teléfonos móviles en desuso que serán reutilizados o reciclados.

Donación de sangre

Como en años anteriores, se han difundido campañas de donación de sangre en los edificios principales del banco en la Comunidad de Madrid.

Recogida de alimentos

En colaboración con la Fundación Valora, se organizó en el mes de diciembre una campaña de navidad de recogida de alimentos entre la plantilla, que posteriormente se distribuyeron entre 17 centros de atención social a colectivos desfavorecidos. La entidad aportó una cantidad similar de alimentos a la recogida entre su plantilla.

Implicación social

Bankinter lleva a cabo diversos programas de formación para conseguir una relación bidireccional integradora y accesible entre empleados y clientes.

Bajo el proyecto ‘Un banco para todos’, la entidad desarrolla una estrategia inclusiva para clientes, empleados y organizaciones del tercer sector.

Un banco más integrador e inclusivo. El proyecto ‘Un banco para todos’ tiene como objetivo incorporar la discapacidad en toda la cadena de valor del banco.

Este compromiso social se materializa en la implantación de un amplio número de programas que fomentan la accesibilidad física, tecnológica y de comunicación, así como el desarrollo del voluntariado profesional –a través de su Plataforma Mueve.te- o el apoyo al tercer sector. En la puesta en marcha de estas iniciativas de carácter social, el banco implica a clientes, empleados y organizaciones del tercer sector.

Para potenciar el diálogo con el tercer sector Bankinter se incorpora en 2014 a la junta directiva de Forética, la asociación de empresas españolas que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética empresarial.

En esta línea, su colaboración con la Fundación Lealtad incide en el desarrollo de la estandarización de los principios de transparencia y buenas prácticas en el tercer sector. Esta fundación tiene por finalidad fomentar la confianza de los particulares y las empresas en las asociaciones y fundaciones de acción social, cooperación al desarrollo, acción humanitaria y medio ambiente.

Proyecto ‘Un banco para todos’

Accesibilidad total. Bankinter, tiene el firme compromiso de dotar de la máxima accesibilidad a todos sus canales de relación con sus grupos de interés.

En este sentido, las personas con discapacidad son un colectivo relevante para el banco, ofreciendo un servicio adaptado y de calidad procurando responder a sus espectativas y necesidades.

Además, Bankinter ha hecho extensible su concepto de banco accesible a todas aquellas personas que, por razones de edad, empiezan a sufrir limitaciones físicas y sensoriales. La inversión de la pirámide demográfica, fruto del envejecimiento progresivo de la población y de una mayor esperanza de vida, ha llevado a la entidad a tomar acciones para adaptarse a las necesidades e inquietudes de un creciente porcentaje de personas mayores.

Sistema de gestión de la Accesibilidad Universal

Igualdad de oportunidades para todos. Para asegurar una mejora continua en la gestión de su accesibilidad y dar cumplimiento a su Política, firmada en 2010, Bankinter ha implantado un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal (SGAU). Bajo el principio de no discriminación, pone a disposición de todas las personas que se relacionen con el banco unas instalaciones, medios y servicios adecuados y accesibles.

Con el objetivo de adaptarla rápidamente a nuevas exigencias externas e internas, esta política es revisada periódicamente por el Comité de Sostenibilidad, órgano responsable de velar por su cumplimiento, impulsar las acciones puestas en marcha y hacer un seguimiento de las mismas.

Renovación de certificados de accesibilidad

Bankinter potencia la e-accesibilidad y utiliza las nuevas tecnologías como elemento clave para la integración.

El servicio de videollamada en lengua de signos, único en el sector financiero a nivel mundial, ofrece un asesoramiento completo por parte de profesionales del banco.

ha acometido las mejoras necesarias para convertirse en centros accesibles para personas con movilidad reducida
99,5% de las sucursales de Bankinter

Accesibilidad física. El Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal implantado por Bankinter cuenta con la certificación de la norma UNE 170001-2. En el año 2014 se ha ampliado su alcance, cubriendo en la actualidad la sede social, situada en el Paseo de la Castellana 29, de Madrid; y siete sucursales ubicadas en Madrid, Valencia, Cuenca, Andalucía y Canarias. Existe un programa para extender el sistema a las principales oficinas de cada organización territorial del banco.

Muestra del compromiso con la eliminación de todo tipo de barreras que dificultan la accesibilidad, cabe destacar que en el 99,5% de las sucursales se han acometido las mejoras necesarias para que sean centros plenamente accesibles para personas con movilidad reducida. En este sentido, entre otras medidas, se han eliminado diferencias de nivel, mejorado el sistema de apertura de puertas, instalando mobiliario exento de puntas y aristas creando espacios transitables para facilitar la libre deambulación.

Accesibilidad tecnológica. El banco cuenta con un ‘Plan Operativo de Accesibilidad TIC’ cuyo objetivo es consolidar una metodología de trabajo que garantice la integración de la accesibilidad en todos los procesos, tanto en los canales de acceso como en el diseño de productos y servicios. Esto posibilita normalizar la vida cotidiana de estas personas y su acceso a servicios financieros.

La accesibilidad de la web de Bankinter ha sido acreditada por una auditoría externa, según la cual el sitio web www.bankinter.com satisface los requisitos de accesibilidad de la certificación de Accesibilidad TIC de AENOR, según la norma UNE 139803 nivel AA+WCAG 2.0.

Además, la entidad continúa trabajando en la accesibilidad de las aplicaciones móviles, con el fin de asegurar el acceso online a Bankinter.

Dado el elevado porcentaje de operaciones bancarias que los clientes de Bankinter realizan a través del móvil, internet y teléfono (cercano al 70%), se considera prioritario dotar a estos canales a distancia de la máxima accesibilidad. Entre los servicios accesibles que se han puesto en marcha destacan, por ejemplo, la tarjeta de coordenadas en braille para operar a través del teléfono, el extracto mensual en formato audio y de letra grande, un reproductor de video accesible y el servicio en lengua de signos por videollamada, que es accesible desde todas las oficinas.

Este último servicio, único en el sector financiero, no es un mero servicio de traducción, sino que ofrece un asesoramiento completo por parte de profesionales del banco conocedores de la lengua de signos.

En esta misma línea de trabajo, se ha firmado en el último año un Convenio de colaboración con la CNSE (Confederación Nacional de Personas Sordas) para el desarrollo de un programa de formación sobre conceptos básicos bancarios para facilitar la comunicación con personas con discapacidad auditiva. El curso, que será impartido por la responsable del servicio de videollamada, tendrá lugar en las distintas federaciones territoriales de CNSE a lo largo de 2015 en dos niveles, uno de conceptos básicos y otro de conceptos avanzados.

Proyecto ‘Adaptative’ para el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Bankinter ha puesto los dispositivos tecnológicos más avanzados a disposición del centro de referencia en España en la rehabilitación de pacientes con lesión medular espinal.

Entre la tecnología implantada destacan: el sistema de eyetracking (ratones oculares), los receptores inalámbricos, los adaptadores de joystick para sillas de ruedas motorizadas, la pizarra digital, y las tabletas de gama alta para equipos de seguimiento ocular.

Bankinter, en base a su compromiso con la discapacidad, y con el convencimiento de que la innovación y las nuevas tecnologías son dos elementos que facilitan la accesibilidad, ha puesto en marcha en 2014 el proyecto ‘Adaptative’ en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Bankinter profundiza así en la colaboración que desde hace años mantiene con este centro de referencia en España en la rehabilitación de pacientes con lesión medular.

A través del proyecto ‘Adaptative’, Bankinter pone a disposición de los pacientes del hospital los más avanzados dispositivos tecnológicos en materia de rehabilitación y formación online para personas con discapacidad. Entre estos equipos destacan el sistema de eyetracking (ratones oculares), los ratones de bola adaptados, los receptores inalámbricos, los adaptadores de joystick para sillas de rueda motorizadas, las licencias de software específicos de comunicación aumentativa, los sistemas de videoconferencia de alta definición, las pizarras digitales y las tabletas de gama alta adaptadas a los equipos de seguimiento ocular.

La elección de estos dispositivos, instalados en diferentes espacios del centro hospitalario, ha estado precedida de un trabajo de investigación realizado por la filial tecnológica de Bankinter, Gneis Global Services, que ha analizado las diferentes necesidades de los pacientes dependiendo de su grado de discapacidad para adaptarlas a su normal interacción con el mundo digital.

El acceso a estas tecnologías posibilita el uso de los mejores métodos de adaptación formativa de los pacientes, permitiéndoles continuar con sus estudios y favorecer su rehabilitación adaptada a cada caso.

El proyecto cuenta con cuatro espacios diferentes:

  1. El aula de formación, un espacio concebido para que los alumnos puedan recibir clases de formación reglada, desde primaria a la universidad, gracias a la combinación de tecnología y profesores itinerantes.
  2. El aula de rehabilitación, donde se inicia la adaptación tecnológica guiada individualmente para cada paciente.
  3. La biblioteca, en la que se ha instalado un sistema de videoconferencia que permite una mejor comunicación profesor-alumno.
  4. La ‘Ciberaula Bankinter’, que cuenta con 22 puntos informáticos, donde se desarrollan diferentes actividades de formación y que permite el uso de Internet a pacientes y familiares.

Programas de educación e integración financiera

Bankinter participa en numerosas iniciativas con el objetivo de mejorar la cultura financiera de estudiantes y personas con discapacidad.

La entidad ha puesto en marcha un proyecto pilogo de educación financiera para escolares de educación primaria a través de un videojuego de Nintendo.

Hacia una integración financiera. Bankinter ha incorporado en su plan de formación cusos online y presenciales para proporcionar una atención cualificada y adaptada a cada discapacidad, para conseguir una relación bidireccional integradora y accesible. En esta misma línea, se han incluido en el Protocolo de Atención Comercial todas aquellas indicaciones necesarias para proporcionar un servicio óptimo y de calidad a este colectivo.

Por otro lado, se ha elaborado, en colaboración con la Fundación ONCE, un Manual de Atención Adaptada a Personas con Discapacidad para servicios bancarios, que sirve de apoyo y consulta a los empleados de la Red de Oficinas.

En aquellas sucursales que cuentan con la certificación del sistema de gestión de accesibilidad física universal, se ha combinado la formación teórica con talleres prácticos, en los que se simulan distintas operativas y talleres vivenciales donde los empleados puedan ponerse en la piel de una persona con discapacidad, fomentando así su capacidad de empatía.

Como complemento a las acciones dirigidas a empleados, Bankinter ha querido acercar las finanzas a personas que, por su discapacidad, han podido verse excluidas o han tenido que depender de terceros para poder relacionarse con una entidad financiera, procurando facilitar el acceso a los bancos e integrar esta rutina de manera autónoma e independiente en su vida cotidiana.

Este es el objetivo que persiguen diferentes programas desarrollados por Bankinter, entre los que destacan:

  1. Un curso de cuatro módulos formativos sobre conceptos y operativa bancaria destinado a personas con discapacidad intelectual. Fue impartido por 12 voluntarios del banco, que previamente fueron formados mediante el método innovador LSP (Lego Serious Play), y contó con la participación de 12 alumnos.
  2. Un programa de formación financiera impartido por voluntarios del banco a alumnos con discapacidad intelectual de las asociaciones Fundación Estudiantes y Grupo Amás, que se ha llevado a cabo en dos jornadas en los meses de noviembre y diciembre.
  3. Un programa de mentorización, que se inició en diciembre en colaboración con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y que se prolongará hasta junio de 2015. En él, voluntarios del banco son mentores de alumnos de primer y segundo año del campus de esta fundación.

Este tipo de iniciativas de formación son muy valoradas por la plantilla, que considera la experiencia como muy enriquecedora y necesaria, ya que obliga al desarrollo de habilidades específicas para adaptar la comunicación a cualquier interlocutor.

Programas de Educación Financiera. A lo largo de 2014 Bankinter ha participado en varios programas de educación abierto a la ciudadanía y no sólo a los usuarios actuales o potenciales de productos y servicios financieros.

En este sentido, en junio, la entidad se adhirió al convenio suscrito por la Asociación Española de Banca (AEB) con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el desarrollo de actuaciones en materia de educación financiera, cuyos efectos se han adscrito al Plan de Educación Financiera 2013-2017.

Se trata de una iniciativa sectorial que quiere promover la educación financiera entre los jóvenes españoles desde los programas de voluntariado corporativo, con el objetivo de formar a 5.000 jóvenes de 2º y 3º de la ESO.

Empleados voluntarios de Bankinter participarán en un programa de cualificación que la Fundación Junior Achievement llevará a cabo y que contará con la participación de los presidentes de las entidades adheridas. El programa se desarrollará a lo largo de 2015 y será presentado en la European Money Week en el mes de marzo.

Este acuerdo se suma al programa de educación financiera que Bankinter lanzó en 2014 junto a Nintendo para formar a escolares de Educación Primaria en conceptos básicos de economía, educación en valores económicos (ahorro, emprendimiento, etc.) y habilidades financieras utilizando el videojuego ‘Animal Crossing’ como herramienta.

Durante 2014 se ha impartido este curso en cuatro colegios de la Comunidad de Madrid, con la participación de 300 alumnos de primaria y seis voluntarios de Bankinter, en los que se han podido comprobar la eficacia de la formación apoyada en este tipo de herramientas.

Programa de voluntariado corporativo

Bankinter ha desarrollado una nueva línea de voluntariado que lleva a cabo desde el conocimiento financiero y empresarial de sus empleados.

Colabora con fundaciones y ONG’s en proyectos que demandan formación financiera o de gestión, para facilitar la inclusión laboral a través del emprendimiento.

Fomentar el voluntariado. Bankinter cuenta con una plataforma específica de gestión del voluntariado denominada ‘Mueve.te’, en la que los empleados pueden proponer jornadas y consultar e inscribirse en aquellas puestas en marcha por el banco, siempre relacionadas con las líneas estratégicas y principales grupos de interés identificados en el Plan ‘Tres en Raya’.

La entidad enfoca el voluntariado considerando que una buena vía de contribuir al desarrollo de la sociedad y de su entorno es poner a disposición de ésta el conocimiento financiero y empresarial que atesora. En 2014, se ha impulsado un programa de voluntariado cualificado para colaborar con fundaciones y ONG’s en proyectos que demanden formación financiera o de gestión.

Asimismo, a lo largo del año, el banco ha celebrado diferentes jornadas de voluntariado enfocadas a actividades deportivas, medioambientales y culturales con personas con discapacidad y dependientes. En total, se han llevado a cabo 37 actividades (12 deportivas, 10 medioambientales, 10 sociales/culturales y 5 de educación/integración financiera), con la participación de 425 voluntarios del banco, lo que supone un 10,2% del total de la plantilla.

Iniciativas Solidarias

Actualmente, Bankinter tiene abiertas cuentas solidarias con UNICEF, Cáritas Española, Intermon-Oxfam y Cruz Roja Española.

 

Entre las iniciativas solidarias realizadas a lo largo de 2014 cabe destacar:

Implicados y Solidarios

Bankinter ha celebrado este año la III Edición del programa Implicados y Solidarios, una iniciativa 360º que involucra, como participes a los diferentes grupos de interés del banco: a los clientes que utilizan la Visa Solidaria Bankinter; a los empleados del banco, que presentaron 49 proyectos sociales; a la sociedad, que participa y difunde el proyecto por las Redes Sociales; y a los directivos de la entidad, que ejercen como padrinos de los diferentes proyectos.

Los proyectos que resultaron seleccionados en esta edición fueron: Cáritas Bizkaia, con su proyecto ‘Vida Plena’, obtuvo la tarjeta oro; Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, con el programa ‘Formación, ocio y tiempo libre’, la plata; y a la Fundación Bobath, por ‘Tecnología de apoyo’, se le asignó el bronce. Los dos accésits se entregaron a APHISA por su proyecto ‘Dando un gran paseo’ y a Down Madrid por ‘D-verde, nuestro primer centro especial de empleo’.

Las cinco iniciativas elegidas, que recibieron ayudas que oscilaban entre 5.000 euros hasta los 12.000 euros, son financiadas con los beneficios obtenidos por la tarjeta Visa Solidaria. Estos proyectos destacan por su potencial innovador, así como por el hecho de estar muy conectados con la realidad y el día a día de las personas necesitadas, algunos de ellos muy apalancados en el uso eficiente de la tecnología. En definitiva, proyectos muy vinculados con los rasgos identificativos de la identidad de Bankinter.

Cuentas solidarias

En la portada de la web del banco se ha desarrollado un sistema de llamamiento público ante situaciones de emergencia humanitaria, con objeto de recaudar donativos de los clientes que deseen contribuir a paliar estas emergencias. Estas ‘transferencias solidarias’ se encuentran exentas de comisiones, tanto en origen (donante) como en destino (ONG beneficiaria).

Además, Bankinter dispone de un sistema de lanzamiento de mensajería instantánea de aviso ante emergencias, donde el cliente puede contestar con otro mensaje de texto indicando el importe con el que desea colaborar. Se genera automáticamente una ‘transferencia solidaria’ entre su cuenta y la de la ONG beneficiaria.

Actualmente, Bankinter tiene abiertas cuentas solidarias con UNICEF, Cáritas Española, Intermon-Oxfam y Cruz Roja Española

Proyecto ‘Todo vale, nada sobra’

El banco tiene firmado un convenio de colaboración con la Fundación Valora para gestionar la donación de sus excedentes empresariales a las instituciones que los necesiten.

Proyecto ‘Dona tu móvil’

El banco está adherido a la campaña promovida por Entreculturas y Cruz Roja, dirigida a clientes y empleados para donar teléfonos móviles en desuso que serán reutilizados o reciclados.

Donación de sangre

Como en años anteriores, se han difundido campañas de donación de sangre en los edificios principales del banco en la Comunidad de Madrid.

Recogida de alimentos

En colaboración con la Fundación Valora, se organizó en el mes de diciembre una campaña de navidad de recogida de alimentos entre la plantilla, que posteriormente se distribuyeron entre 17 centros de atención social a colectivos desfavorecidos. La entidad aportó una cantidad similar de alimentos a la recogida entre su plantilla.