Principios básicos de la función de riesgos

La exposición de Bankinter a los riesgos es moderada como lo demuestran la evolución de la tasa de morosidad, el perfil conservador de la cartera de negociación y la política de neutralización del impacto de los tipos de interés en el balance.

Bankinter desarrolla su actividad con un perfil de riesgo prudente, persiguiendo un balance equilibrado y una cuenta de resultados recurrentes y saneados, para maximizar el valor de la entidad a largo plazo.

La exposición a los riesgos es moderada, como lo demuestran la evolución comparada de su tasa de morosidad, el reducido tamaño y perfil conservador de su cartera de negociación, la política general de neutralización de impactos de los tipos de interés en el balance y la gestión activa del riesgo de liquidez, operacional y otros riesgos potenciales.

La entidad dispone, además, de una organización y procedimientos de gobierno corporativo rigurosos. El Grupo cuenta con una sólida cultura de riesgos, un equipo de personas altamente cualificado y un soporte de sistemas de información avanzados que constituyen pilares básicos de la gestión de la entidad.

A continuación se resume la evolución de los riesgos en el ejercicio. Los principios, los órganos de gobierno y ejecución y los sistemas de gestión de los riesgos de Bankinter se describen en los documentos ‘Informe Anual de Gobierno Corporativo’ e ‘Información con Relevancia Prudencial’. Los datos financieros complementarios se encuentran en la Memoria Legal del Grupo. Al final de este epígrafe se detalla la localización y los principales apartados de estos documentos en relación con la gestión de riesgos.

Riesgo de crédito

Bankinter ha cerrado el ejercicio con un ratio de morosidad del 4,72%, 26 puntos básicos menos que el año anterior, ampliándose la diferencia favorable respecto al sector.

Entorno económico y evolución general

En 2014 se ha ido consolidando en España la recuperación económica iniciada a mediados de 2013. Las previsiones del Banco de España en diciembre de 2014 para el cierre del ejercicio apuntaban a un crecimiento del PIB del 1,4%, apoyado fundamentalmente en una recuperación de la demanda nacional (+2,2%) y reduciéndose la aportación del sector exterior (-0,8%), con un modesto crecimiento del empleo (+0,8%) y en un contexto de reducción de precios (IPC -0,1%).

De acuerdo con la información del Banco de España, las condiciones de financiación del país han seguido mejorando en el ejercicio salvo episodios puntuales de inestabilidad, y esto ha permitido una reducción de los costes de financiación de las empresas y las familias. Las nuevas operaciones crediticias han aumentado, si bien en términos de stock el crédito todavía disminuye: al cierre de noviembre, el saldo de financiación a empresas no financieras todavía decrecía un 4,8% sobre el año anterior, y el de financiación a hogares lo hacía un 3,9%. Prosigue, por tanto, el proceso de desapalancamiento de empresas y familias, si bien éste se ha moderado y la carga financiera de la deuda ha descendido en el ejercicio.

Bankinter ha mostrado, un año más, su solidez financiera en este contexto y ha vuelto a crecer por encima del sector. Así, el riesgo crediticio computable (que incluye la inversión crediticia y el riesgo de firma) ha crecido un 3,7%. En 2014 se ha recuperado el riesgo crediticio con personas físicas, que crece un 1,3% como consecuencia principalmente de la reactivación del crédito hipotecario vivienda, en la que Bankinter está jugando un papel protagonista. El riesgo con personas jurídicas ha crecido un 6,4%, continuando la tendencia de años anteriores. Al cierre del ejercicio, el riesgo computable con personas físicas representaba el 52,5% del total, y el riesgo con personas jurídicas, el 47,5%.

En términos de morosidad, se ha cerrado el ejercicio con un ratio del 4,72%, 26 puntos básicos menos que el año anterior, lo cual supone una reducción del 5,2%. La diferencia favorable de morosidad respecto del sector ha seguido aumentando, siendo el índice de morosidad de Bankinter al cierre del ejercicio un 37% de la media del sector (que se sitúa en el 12,75%, según datos del Banco de España a noviembre de 2014). El volumen de activos problemáticos y adjudicados sigue siendo muy inferior al de los principales competidores del Grupo. Al cierre de diciembre de 2014, la cartera de activos adjudicados es de 586 millones de euros, un 1,2% del riesgo crediticio total, habiéndose reducido un 6,7% en el ejercicio.

La entidad realiza un seguimiento periódico de la diversificación de riesgos por sectores, ubicación geográfica, productos, garantías, clientes y contrapartidas y tiene establecidas políticas de máximos de concentración de riesgos permitidos. En el gráfico siguiente se muestra la distribución geográfica del crédito por direcciones regionales.

Personas físicas

En el año 2014 se ha producido una progresiva estabilización del mercado inmobiliario, sobre todo en las zonas urbanas en las cuales Bankinter concentra su actividad. En este sentido, el banco ha iniciado campañas selectivas de financiación hipotecaria de viviendas dentro de los parámetros de alta calidad crediticia que caracterizan a la entidad, lo que ha provocado un crecimiento neto en la financiación a personas físicas. El ratio LTV (Loan to Value), que mide la proporción entre el préstamo y el valor de la vivienda, se mantiene en el 59% al cierre del ejercicio, y el 81% de la cartera hipotecaria tiene como garantía una vivienda residencial.

La cartera de personas físicas mantiene su alta calidad crediticia, situándose en 24.454 millones de euros al cierre del ejercicio, con un incremento del 1,4% (excluido crédito promotor) respecto al año anterior.

Banca Corporativa

Bankinter cuenta con una larga experiencia en este segmento, cuya actividad está más internacionalizada y menos expuesta al ciclo económico de España y tiene una morosidad más reducida. La inversión en este segmento en 2014 se ha estabilizado, cerrando el ejercicio con un importe de 13.889 millones de euros, un 0,3% inferior al año anterior.

Pequeñas y Medianas Empresas

La recuperación económica ha permitido un crecimiento de la inversión en el segmento de empresas pequeñas y medianas, cuyo riesgo asciende al cierre del ejercicio a 8.102 millones de euros, con una variación positiva del 19,9% respecto del año. La entidad aplica a la gestión de este segmento modelos automatizados de decisión, junto con equipos de analistas de riesgos de amplia experiencia.

Promotores

Bankinter aplica criterios de máxima prudencia en la admisión de operaciones de promoción inmobiliaria, como lo demuestra el bajo índice de morosidad de la entidad y la muy reducida exposición a esta categoría de riesgo, seleccionando para su financiación exclusivamente aquellos proyectos viables de empresas promotoras sólidas, que han demostrado a lo largo de los años de profunda crisis en el sector una buena trayectoria.

El saldo en crédito promotor al cierre del ejercicio es de 875 millones de euros, que supone un 1,8% del riesgo crediticio, porcentaje que sigue estando muy por debajo de la exposición media del sistema bancario español.

Modelos de cuantificación del riesgo

Bankinter utiliza modelos de calificación interna como herramienta de apoyo a las decisiones de riesgo de crédito. Estos modelos permiten evaluar comparativamente la calidad crediticia de las operaciones y proporcionan medidas cuantitativas del riesgo desde la admisión, facilitando la gestión activa del perfil de riesgo de las carteras.

Los modelos de calificación interna o rating proporcionan, para cada categoría, una calificación o rating interno indicativa del nivel de riesgo que el banco asume con cada cliente u operación. Cada una de las notas está asociada a una determinada probabilidad de incumplimiento (probabilidad de retraso en el pago de la deuda superior a 90 días), de forma que una mayor calificación corresponde a una menor probabilidad de incumplimiento.

Para cada categoría de riesgo, ya sea de personas físicas o de personas jurídicas, el rango de probabilidad de impago asociado al rating de cada una de ellas es diferente. Para poder establecer comparaciones entre las distintas categorías se elabora una escala maestra interna que asocia un valor de la escala a cada probabilidad de impago, correspondiendo el 0 a la mayor probabilidad de impago y el 100 a la menor. Por ejemplo, la categoría de ‘Hipoteca vivienda’ es la que se corresponde con unas probabilidades de impago inferiores y, por tanto, se encuentra en la parte más alta de la escala.

Morosidad y activos adjudicados

El año 2014 se ha caracterizado por una estabilización de las entradas en mora. En el último trimestre las salidas de morosidad han empezado a superar las entradas. El promedio mensual del índice de recuperaciones (salidas / entradas) del ejercicio ha sido superior al 94%. El riesgo dudoso al final del ejercicio se sitúa en 2.233 millones de euros, un 1,9% inferior al cierre del año anterior.

Esta reducción del saldo dudoso, junto con el incremento de la inversión, han permitido reducir el índice de morosidad en un 5,2% en el ejercicio, situándose en el 4,72% al cierre de diciembre. Durante el ejercicio, Bankinter ha continuado mejorando sus procesos de recuperaciones.

La cartera de refinanciaciones y reestructuraciones de riesgo crediticio al cierre de 2014 asciende a 1.644 millones de euros, considerando como refinanciación cualquier modificación en las condiciones de riesgo del crédito. La mayoría de las refinanciaciones cuentan con garantías adicionales.

El flujo de los saldos morosos ha sido como sigue:

Riesgos estructurales y de mercado

Bankinter tiene una reducida exposición a los tipos de interés y ha cubierto sin problemas sus necesidades de liquidez.

Desde el punto de vista de estos riesgos, el año 2014 se puede dividir en dos partes, con una segunda mitad del año protagonizada por la fuerte caída de los precios del petróleo, la aceleración de la depreciación del euro y el aumento de la volatilidad en los mercados de renta variable. Otros movimientos que se han producido a lo largo del año han sido la reducción de las rentabilidades de la curvas de los países periféricos de la eurozona, con la excepción de Grecia, cuyas rentabilidades han aumentado sustancialmente en la última parte del año debido a la inestabilidad política.

Riesgo estructural de tipo de interés

Bankinter mantiene una exposición reducida al riesgo de tipos de interés, neutralizando los efectos de la evolución del balance en la dimensión de este riesgo. La situación del plano de riesgo de interés del Grupo Bankinter al cierre de 2014 se muestra en el gráfico.

Por otro lado, se realizan análisis dinámicos de simulación que permiten estimar la sensibilidad del margen financiero ante distintos escenarios de movimientos de tipos de interés. Igualmente, y con una visión de más largo plazo, se analiza la sensibilidad que los movimientos de los tipos de interés tendrían en el valor económico de la entidad.

La exposición al riesgo de tipo de interés del margen financiero ante variaciones de +/- 100 puntos básicos paralelos en los tipos de interés de mercado es +/- 3,6% para un horizonte de 12 meses.

La sensibilidad del valor económico ante movimientos paralelos de 200 puntos básicos se situaba al cierre de 2014 en un 2% de sus Recursos Propios.

Riesgo de liquidez

La amplia disponibilidad de liquidez a través del Banco Central Europeo y la estabilidad de los depósitos de la clientela hacen que este no sea actualmente un apartado crítico en los mercados financieros.

En Bankinter, las necesidades de liquidez se han cubierto mediante la utilización de las líneas de liquidez habilitadas por el BCE y las apelaciones a los mercados internacionales de deuda a medio y largo plazo. Durante el ejercicio 2014, se han emitido 400 millones de euros en cédulas hipotecarias bajo el programa de financiación del BEI y 500 millones en emisión de deuda senior. El saldo de pagarés colocado en el mercado tradicionalmente considerado mayorista (contrapartidas en los mercados financieros) era de 380 millones a 31 de diciembre. Si se incluyen grandes empresas en la consideración de mayorista, la cifra de pagarés y repos de pagarés sería de 770 millores de euros a nivel consolidado.

Por otra parte, cabe destacar la reducción del gap de liquidez en más de 1.500 millones de euros y la positiva evolución del ratio ‘loans to deposits’, que se sitúa en el 78,3%.

Riesgo de mercado

En Bankinter, dada la inestabilidad vivida los últimos años, se han mantenido los límites del año anterior en términos de VaR. En el cuadro adjunto se informa de los valores de VaR al cierre de 2014 de las posiciones de Trading:

Por otro lado, se realiza mensualmente un seguimiento del VaR de las posiciones en cartera de la filial, Línea Directa Aseguradora, a través de metodología de ‘simulación histórica’. El VaR de la cartera de Línea Directa Aseguradora, bajo las mismas hipótesis, al cierre de diciembre de 2014 era de 2,04 millones de euros. Y se realiza un seguimiento al posible riesgo que puede incurrir la filial Bankinter Luxemburgo, aplicando la misma metodología que a la casa matriz, VaR por simulación histórica. En 2014 se ha estimado un VaR de 0,04 millones de euros.

Riesgo operacional

Con la participación en el Consorcio Español de Riesgo de Operacional, Bankinter se asegura el acceso a las mejores prácticas de gestión del sector.

El modelo de gestión del riesgo operacional que sigue Bankinter es el denominado ‘método estándar’ según la normativa de solvencia vigente. Por otra parte, con la participación en el Consorcio Español de Riesgo de Operacional (foro privado de entidades financieras para el intercambio de experiencias en la gestión de riesgos operacionales) Bankinter se asegura el acceso a las mejores prácticas de gestión del sector.

Las pérdidas operativas se concentran mayoritariamente en la red de distribución de oficinas (con el 83%), a pesar de que el mayor volumen de operaciones se realiza a través de canales a distancia. Se pone así de manifiesto la relevancia del factor humano como desencadenante de errores operacionales y la fortaleza de los automatismos y procedimientos de contratación de las redes a distancia de Bankinter (Internet, Banca Telefónica, contratación móvil).

En lo relativo a los eventos de pérdidas, el perfil del riesgo operacional de Bankinter queda reflejado en los siguientes gráficos:

Riesgo reputacional

El riesgo reputacional se define como el riesgo asociado a los cambios de percepción por parte de los grupos de interés (clientes, accionistas, empleados, etc.) como consecuencia del engaño, defraudación de expectativas, falta de transparencia o inclumplimiento de la promesa de marca. El riesgo reputacional puede surgir de las operaciones de la propia compañía, de eventos externos o de las relaciones con terceros.

Por eso se hace tan necesaria la medición de los riesgos, así como la posterior monitorización y elaboración de un cuadro de mando para la gestión de los mismos.

El mapa de riesgos reputacionales es clave para identificar los riesgos y para establecer grados de priorización de los mismos. Los principales riesgos y eventuales mejoras al sistema de gestión se integran en el mapa de riesgos corporativos. El mapa de riesgos corporativos se elabora por la Función de Riesgos, bajo la supervisión del Director de Riesgos y se presenta anualmente a la Comisión Delegada de Riesgos del Consejo de Administración.

Uno de los aspectos importantes para prever riesgos reputacionales es entender las tendencias del mercado y del entorno, así como lo que se dice de la entidad en los medios de comunicación y en las redes sociales. Con este fin, Bankinter dispone de un sistema de medición que analiza toda esta información y valora su impacto reputacional.

El banco cuenta, asimismo, con un sistema de diagnóstico y medición periódico de la percepción y de las expectativas de los principales grupos de interés de la entidad. Este sistema, basado en la metodología RepTrak®, permite identificar las palancas clave de la reputación e influir de forma activa sobre lo que más preocupa.

A través del Comité de Productos de la entidad, se identifican y evalúan los posibles riesgos reputacionales con carácter previo a la comercialización de un nuevo producto o servicio.

Por último, cabe señalar que el área de Reputación Corporativa del banco tutela el plan de gestión de crisis con el fin de establecer los canales de comunicación y los protocolos de actuación ante cualquier emergencia o crisis, en aras de proteger la reputación de la entidad y de preservar la continuidad del negocio.

En los siguientes documentos y apartados, puede consultarse información complementaria sobre los riesgos del Grupo:

Memoria Legal

Contenido

  • Inversiónes crediticias
  • Activos no corrientes en venta
  • Riesgos y compromisos contingentes
  • Políticas y gestión de riesgos
  • Información requerida por la Ley 2/1981 de Regulación del Mercado Hipotecario
  • Exposición al sector de construcción y promoción
  • Información adicional sobre riesgos: operaciones de refinanciación y reestructuración. Concentración sectorial de riesgos

Informe Anual de Gobierno Corporativo

Contenido

  • Alcance del sistema de gestión de riesgos de la entidad
  • Órganos responsables de la elaboración y ejecución del sistema de gestión de riesgos
  • Principales riesgos que pueden afectar a la consecución de los objetivos del negocio
  • Niveles de tolerancia al riesgo
  • Riesgos que se han materializado durante el ejercicio
  • Planes de respuesta y supervisión para los principales riesgos de la entidad

Información con Relevancia Prudencial

Contenido

  • Estrategias, objetivos y políticas de gestión del riesgo
  • Gobierno corporativo de la función de riesgos
  • Estructura y organización de la función de gestión del riesgo
  • Marco de Apetito al Riesgo
  • Procesos, métodos, sistemas de medición e información de los riesgos
  • Políticas de cobertura y reducción del riesgo

 

Principios básicos de la función de riesgos

La exposición de Bankinter a los riesgos es moderada como lo demuestran la evolución de la tasa de morosidad, el perfil conservador de la cartera de negociación y la política de neutralización del impacto de los tipos de interés en el balance.

Bankinter desarrolla su actividad con un perfil de riesgo prudente, persiguiendo un balance equilibrado y una cuenta de resultados recurrentes y saneados, para maximizar el valor de la entidad a largo plazo.

La exposición a los riesgos es moderada, como lo demuestran la evolución comparada de su tasa de morosidad, el reducido tamaño y perfil conservador de su cartera de negociación, la política general de neutralización de impactos de los tipos de interés en el balance y la gestión activa del riesgo de liquidez, operacional y otros riesgos potenciales.

La entidad dispone, además, de una organización y procedimientos de gobierno corporativo rigurosos. El Grupo cuenta con una sólida cultura de riesgos, un equipo de personas altamente cualificado y un soporte de sistemas de información avanzados que constituyen pilares básicos de la gestión de la entidad.

A continuación se resume la evolución de los riesgos en el ejercicio. Los principios, los órganos de gobierno y ejecución y los sistemas de gestión de los riesgos de Bankinter se describen en los documentos ‘Informe Anual de Gobierno Corporativo’ e ‘Información con Relevancia Prudencial’. Los datos financieros complementarios se encuentran en la Memoria Legal del Grupo. Al final de este epígrafe se detalla la localización y los principales apartados de estos documentos en relación con la gestión de riesgos.

Riesgo de crédito

Bankinter ha cerrado el ejercicio con un ratio de morosidad del 4,72%, 26 puntos básicos menos que el año anterior, ampliándose la diferencia favorable respecto al sector.

Entorno económico y evolución general

En 2014 se ha ido consolidando en España la recuperación económica iniciada a mediados de 2013. Las previsiones del Banco de España en diciembre de 2014 para el cierre del ejercicio apuntaban a un crecimiento del PIB del 1,4%, apoyado fundamentalmente en una recuperación de la demanda nacional (+2,2%) y reduciéndose la aportación del sector exterior (-0,8%), con un modesto crecimiento del empleo (+0,8%) y en un contexto de reducción de precios (IPC -0,1%).

De acuerdo con la información del Banco de España, las condiciones de financiación del país han seguido mejorando en el ejercicio salvo episodios puntuales de inestabilidad, y esto ha permitido una reducción de los costes de financiación de las empresas y las familias. Las nuevas operaciones crediticias han aumentado, si bien en términos de stock el crédito todavía disminuye: al cierre de noviembre, el saldo de financiación a empresas no financieras todavía decrecía un 4,8% sobre el año anterior, y el de financiación a hogares lo hacía un 3,9%. Prosigue, por tanto, el proceso de desapalancamiento de empresas y familias, si bien éste se ha moderado y la carga financiera de la deuda ha descendido en el ejercicio.

Bankinter ha mostrado, un año más, su solidez financiera en este contexto y ha vuelto a crecer por encima del sector. Así, el riesgo crediticio computable (que incluye la inversión crediticia y el riesgo de firma) ha crecido un 3,7%. En 2014 se ha recuperado el riesgo crediticio con personas físicas, que crece un 1,3% como consecuencia principalmente de la reactivación del crédito hipotecario vivienda, en la que Bankinter está jugando un papel protagonista. El riesgo con personas jurídicas ha crecido un 6,4%, continuando la tendencia de años anteriores. Al cierre del ejercicio, el riesgo computable con personas físicas representaba el 52,5% del total, y el riesgo con personas jurídicas, el 47,5%.

En términos de morosidad, se ha cerrado el ejercicio con un ratio del 4,72%, 26 puntos básicos menos que el año anterior, lo cual supone una reducción del 5,2%. La diferencia favorable de morosidad respecto del sector ha seguido aumentando, siendo el índice de morosidad de Bankinter al cierre del ejercicio un 37% de la media del sector (que se sitúa en el 12,75%, según datos del Banco de España a noviembre de 2014). El volumen de activos problemáticos y adjudicados sigue siendo muy inferior al de los principales competidores del Grupo. Al cierre de diciembre de 2014, la cartera de activos adjudicados es de 586 millones de euros, un 1,2% del riesgo crediticio total, habiéndose reducido un 6,7% en el ejercicio.

La entidad realiza un seguimiento periódico de la diversificación de riesgos por sectores, ubicación geográfica, productos, garantías, clientes y contrapartidas y tiene establecidas políticas de máximos de concentración de riesgos permitidos. En el gráfico siguiente se muestra la distribución geográfica del crédito por direcciones regionales.

Personas físicas

En el año 2014 se ha producido una progresiva estabilización del mercado inmobiliario, sobre todo en las zonas urbanas en las cuales Bankinter concentra su actividad. En este sentido, el banco ha iniciado campañas selectivas de financiación hipotecaria de viviendas dentro de los parámetros de alta calidad crediticia que caracterizan a la entidad, lo que ha provocado un crecimiento neto en la financiación a personas físicas. El ratio LTV (Loan to Value), que mide la proporción entre el préstamo y el valor de la vivienda, se mantiene en el 59% al cierre del ejercicio, y el 81% de la cartera hipotecaria tiene como garantía una vivienda residencial.

La cartera de personas físicas mantiene su alta calidad crediticia, situándose en 24.454 millones de euros al cierre del ejercicio, con un incremento del 1,4% (excluido crédito promotor) respecto al año anterior.

Banca Corporativa

Bankinter cuenta con una larga experiencia en este segmento, cuya actividad está más internacionalizada y menos expuesta al ciclo económico de España y tiene una morosidad más reducida. La inversión en este segmento en 2014 se ha estabilizado, cerrando el ejercicio con un importe de 13.889 millones de euros, un 0,3% inferior al año anterior.

Pequeñas y Medianas Empresas

La recuperación económica ha permitido un crecimiento de la inversión en el segmento de empresas pequeñas y medianas, cuyo riesgo asciende al cierre del ejercicio a 8.102 millones de euros, con una variación positiva del 19,9% respecto del año. La entidad aplica a la gestión de este segmento modelos automatizados de decisión, junto con equipos de analistas de riesgos de amplia experiencia.

Promotores

Bankinter aplica criterios de máxima prudencia en la admisión de operaciones de promoción inmobiliaria, como lo demuestra el bajo índice de morosidad de la entidad y la muy reducida exposición a esta categoría de riesgo, seleccionando para su financiación exclusivamente aquellos proyectos viables de empresas promotoras sólidas, que han demostrado a lo largo de los años de profunda crisis en el sector una buena trayectoria.

El saldo en crédito promotor al cierre del ejercicio es de 875 millones de euros, que supone un 1,8% del riesgo crediticio, porcentaje que sigue estando muy por debajo de la exposición media del sistema bancario español.

Modelos de cuantificación del riesgo

Bankinter utiliza modelos de calificación interna como herramienta de apoyo a las decisiones de riesgo de crédito. Estos modelos permiten evaluar comparativamente la calidad crediticia de las operaciones y proporcionan medidas cuantitativas del riesgo desde la admisión, facilitando la gestión activa del perfil de riesgo de las carteras.

Los modelos de calificación interna o rating proporcionan, para cada categoría, una calificación o rating interno indicativa del nivel de riesgo que el banco asume con cada cliente u operación. Cada una de las notas está asociada a una determinada probabilidad de incumplimiento (probabilidad de retraso en el pago de la deuda superior a 90 días), de forma que una mayor calificación corresponde a una menor probabilidad de incumplimiento.

Para cada categoría de riesgo, ya sea de personas físicas o de personas jurídicas, el rango de probabilidad de impago asociado al rating de cada una de ellas es diferente. Para poder establecer comparaciones entre las distintas categorías se elabora una escala maestra interna que asocia un valor de la escala a cada probabilidad de impago, correspondiendo el 0 a la mayor probabilidad de impago y el 100 a la menor. Por ejemplo, la categoría de ‘Hipoteca vivienda’ es la que se corresponde con unas probabilidades de impago inferiores y, por tanto, se encuentra en la parte más alta de la escala.

Morosidad y activos adjudicados

El año 2014 se ha caracterizado por una estabilización de las entradas en mora. En el último trimestre las salidas de morosidad han empezado a superar las entradas. El promedio mensual del índice de recuperaciones (salidas / entradas) del ejercicio ha sido superior al 94%. El riesgo dudoso al final del ejercicio se sitúa en 2.233 millones de euros, un 1,9% inferior al cierre del año anterior.

Esta reducción del saldo dudoso, junto con el incremento de la inversión, han permitido reducir el índice de morosidad en un 5,2% en el ejercicio, situándose en el 4,72% al cierre de diciembre. Durante el ejercicio, Bankinter ha continuado mejorando sus procesos de recuperaciones.

La cartera de refinanciaciones y reestructuraciones de riesgo crediticio al cierre de 2014 asciende a 1.644 millones de euros, considerando como refinanciación cualquier modificación en las condiciones de riesgo del crédito. La mayoría de las refinanciaciones cuentan con garantías adicionales.

El flujo de los saldos morosos ha sido como sigue:

Riesgos estructurales y de mercado

Bankinter tiene una reducida exposición a los tipos de interés y ha cubierto sin problemas sus necesidades de liquidez.

Desde el punto de vista de estos riesgos, el año 2014 se puede dividir en dos partes, con una segunda mitad del año protagonizada por la fuerte caída de los precios del petróleo, la aceleración de la depreciación del euro y el aumento de la volatilidad en los mercados de renta variable. Otros movimientos que se han producido a lo largo del año han sido la reducción de las rentabilidades de la curvas de los países periféricos de la eurozona, con la excepción de Grecia, cuyas rentabilidades han aumentado sustancialmente en la última parte del año debido a la inestabilidad política.

Riesgo estructural de tipo de interés

Bankinter mantiene una exposición reducida al riesgo de tipos de interés, neutralizando los efectos de la evolución del balance en la dimensión de este riesgo. La situación del plano de riesgo de interés del Grupo Bankinter al cierre de 2014 se muestra en el gráfico.

Por otro lado, se realizan análisis dinámicos de simulación que permiten estimar la sensibilidad del margen financiero ante distintos escenarios de movimientos de tipos de interés. Igualmente, y con una visión de más largo plazo, se analiza la sensibilidad que los movimientos de los tipos de interés tendrían en el valor económico de la entidad.

La exposición al riesgo de tipo de interés del margen financiero ante variaciones de +/- 100 puntos básicos paralelos en los tipos de interés de mercado es +/- 3,6% para un horizonte de 12 meses.

La sensibilidad del valor económico ante movimientos paralelos de 200 puntos básicos se situaba al cierre de 2014 en un 2% de sus Recursos Propios.

Riesgo de liquidez

La amplia disponibilidad de liquidez a través del Banco Central Europeo y la estabilidad de los depósitos de la clientela hacen que este no sea actualmente un apartado crítico en los mercados financieros.

En Bankinter, las necesidades de liquidez se han cubierto mediante la utilización de las líneas de liquidez habilitadas por el BCE y las apelaciones a los mercados internacionales de deuda a medio y largo plazo. Durante el ejercicio 2014, se han emitido 400 millones de euros en cédulas hipotecarias bajo el programa de financiación del BEI y 500 millones en emisión de deuda senior. El saldo de pagarés colocado en el mercado tradicionalmente considerado mayorista (contrapartidas en los mercados financieros) era de 380 millones a 31 de diciembre. Si se incluyen grandes empresas en la consideración de mayorista, la cifra de pagarés y repos de pagarés sería de 770 millores de euros a nivel consolidado.

Por otra parte, cabe destacar la reducción del gap de liquidez en más de 1.500 millones de euros y la positiva evolución del ratio ‘loans to deposits’, que se sitúa en el 78,3%.

Riesgo de mercado

En Bankinter, dada la inestabilidad vivida los últimos años, se han mantenido los límites del año anterior en términos de VaR. En el cuadro adjunto se informa de los valores de VaR al cierre de 2014 de las posiciones de Trading:

Por otro lado, se realiza mensualmente un seguimiento del VaR de las posiciones en cartera de la filial, Línea Directa Aseguradora, a través de metodología de ‘simulación histórica’. El VaR de la cartera de Línea Directa Aseguradora, bajo las mismas hipótesis, al cierre de diciembre de 2014 era de 2,04 millones de euros. Y se realiza un seguimiento al posible riesgo que puede incurrir la filial Bankinter Luxemburgo, aplicando la misma metodología que a la casa matriz, VaR por simulación histórica. En 2014 se ha estimado un VaR de 0,04 millones de euros.

Riesgo operacional

Con la participación en el Consorcio Español de Riesgo de Operacional, Bankinter se asegura el acceso a las mejores prácticas de gestión del sector.

El modelo de gestión del riesgo operacional que sigue Bankinter es el denominado ‘método estándar’ según la normativa de solvencia vigente. Por otra parte, con la participación en el Consorcio Español de Riesgo de Operacional (foro privado de entidades financieras para el intercambio de experiencias en la gestión de riesgos operacionales) Bankinter se asegura el acceso a las mejores prácticas de gestión del sector.

Las pérdidas operativas se concentran mayoritariamente en la red de distribución de oficinas (con el 83%), a pesar de que el mayor volumen de operaciones se realiza a través de canales a distancia. Se pone así de manifiesto la relevancia del factor humano como desencadenante de errores operacionales y la fortaleza de los automatismos y procedimientos de contratación de las redes a distancia de Bankinter (Internet, Banca Telefónica, contratación móvil).

En lo relativo a los eventos de pérdidas, el perfil del riesgo operacional de Bankinter queda reflejado en los siguientes gráficos:

Riesgo reputacional

El riesgo reputacional se define como el riesgo asociado a los cambios de percepción por parte de los grupos de interés (clientes, accionistas, empleados, etc.) como consecuencia del engaño, defraudación de expectativas, falta de transparencia o inclumplimiento de la promesa de marca. El riesgo reputacional puede surgir de las operaciones de la propia compañía, de eventos externos o de las relaciones con terceros.

Por eso se hace tan necesaria la medición de los riesgos, así como la posterior monitorización y elaboración de un cuadro de mando para la gestión de los mismos.

El mapa de riesgos reputacionales es clave para identificar los riesgos y para establecer grados de priorización de los mismos. Los principales riesgos y eventuales mejoras al sistema de gestión se integran en el mapa de riesgos corporativos. El mapa de riesgos corporativos se elabora por la Función de Riesgos, bajo la supervisión del Director de Riesgos y se presenta anualmente a la Comisión Delegada de Riesgos del Consejo de Administración.

Uno de los aspectos importantes para prever riesgos reputacionales es entender las tendencias del mercado y del entorno, así como lo que se dice de la entidad en los medios de comunicación y en las redes sociales. Con este fin, Bankinter dispone de un sistema de medición que analiza toda esta información y valora su impacto reputacional.

El banco cuenta, asimismo, con un sistema de diagnóstico y medición periódico de la percepción y de las expectativas de los principales grupos de interés de la entidad. Este sistema, basado en la metodología RepTrak®, permite identificar las palancas clave de la reputación e influir de forma activa sobre lo que más preocupa.

A través del Comité de Productos de la entidad, se identifican y evalúan los posibles riesgos reputacionales con carácter previo a la comercialización de un nuevo producto o servicio.

Por último, cabe señalar que el área de Reputación Corporativa del banco tutela el plan de gestión de crisis con el fin de establecer los canales de comunicación y los protocolos de actuación ante cualquier emergencia o crisis, en aras de proteger la reputación de la entidad y de preservar la continuidad del negocio.

En los siguientes documentos y apartados, puede consultarse información complementaria sobre los riesgos del Grupo:

Memoria Legal

Contenido

  • Inversiónes crediticias
  • Activos no corrientes en venta
  • Riesgos y compromisos contingentes
  • Políticas y gestión de riesgos
  • Información requerida por la Ley 2/1981 de Regulación del Mercado Hipotecario
  • Exposición al sector de construcción y promoción
  • Información adicional sobre riesgos: operaciones de refinanciación y reestructuración. Concentración sectorial de riesgos

Informe Anual de Gobierno Corporativo

Contenido

  • Alcance del sistema de gestión de riesgos de la entidad
  • Órganos responsables de la elaboración y ejecución del sistema de gestión de riesgos
  • Principales riesgos que pueden afectar a la consecución de los objetivos del negocio
  • Niveles de tolerancia al riesgo
  • Riesgos que se han materializado durante el ejercicio
  • Planes de respuesta y supervisión para los principales riesgos de la entidad

Información con Relevancia Prudencial

Contenido

  • Estrategias, objetivos y políticas de gestión del riesgo
  • Gobierno corporativo de la función de riesgos
  • Estructura y organización de la función de gestión del riesgo
  • Marco de Apetito al Riesgo
  • Procesos, métodos, sistemas de medición e información de los riesgos
  • Políticas de cobertura y reducción del riesgo