50
Especial 50 aniversario
PDF
07. Una banca responsable
english

Bankinter lleva a cabo una actividad de banca responsable desde múltiples planos de actuación, entre ellos un riguroso control de los riesgos en todos los ámbitos de la práctica bancaria y un firme compromiso con la sostenibilidad. Son destacables los logros alcanzados en materia de accesibilidad financiera, haciendo de Bankinter un banco sin barreras físicas o tecnológicas. El compromiso de la entidad con la sostenibilidad se concreta también a través de los proyectos de la Fundación Innovación Bankinter: FutureTrends Forum, Akademia y Emprendedores.

Un riguroso control de riesgos


Bankinter ha tenido históricamente el índice de morosidad más bajo de la banca española y uno de los más bajos de Europa. Y para eso aplica una política muy rigurosa de control de riesgos, que es marca de la casa. Todas las peticiones de financiación se analizan concienzudamente, aunque sin demoras innecesarias, porque los clientes suelen necesitar una respuesta en el menor tiempo posible.

Esa política, que ha creado escuela, se lleva a cabo con una tecnología y unos modelos predictivos muy avanzados, que son manejados por un personal de alta cualificación, que busca un riesgo de calidad; es decir, rentable y a la vez solvente. Es por ello que Bankinter disfruta de un balance equilibrado y de unos resultados recurrentes y saneados, que maximizan el valor de la entidad a largo plazo.

Como no podía ser de otra forma, Bankinter entiende que su misión es apoyar los proyectos de sus clientes, ya sean personales o empresariales. Pero sin dejar de calibrar, con los medios a su alcance, qué riesgo está dispuesto a asumir para lograr una determinada rentabilidad en cada operación de activo que se le presenta.

Al fin y al cabo, la clave de la gestión del riesgo es calcular qué probabilidades existen de recuperar el dinero prestado, para lo cual hay que hacer un estudio pormenorizado de las oportunidades de inversión, del perfil de los clientes y de las pautas de comportamiento que han seguido en ocasiones anteriores ante situaciones equiparables.

La gestión en esta materia no sólo consiste en discernir hasta dónde debe llegar el banco caso a caso, sino que incluye un seguimiento periódico de la diversificación de riesgos por sectores, ubicación geográfica, garantías, clientes y contrapartidas, y tiene establecidos máximos de concentración muy exigentes.

Frente a quienes buscan un apoyo esporádico, Bankinter da prioridad a los clientes de relación; es decir, de largo recorrido, que pueden dar y recibir beneficios del banco en un amplio margen de tiempo. Y con los que, más bien pronto que tarde, se acaba por mantener un vínculo de confianza, basado en el conocimiento.

Por lo que atañe a las personas físicas y aprovechado la estabilización del mercado hipotecario, Bankinter ha lanzado campañas específicas de financiación de viviendas, sobre todo en las zonas urbanas donde se concentra su actividad, siempre dentro de los parámetros de alta calidad crediticia que caracterizan al banco. El consecuente incremento de la inversión, junto a la reducción del saldo dudoso, permiten seguir disminuyendo su ya de por sí bajo índice de morosidad.

Un índice de morosidad hipotecaria que ha convertido a Bankinter en referente y que es fruto de criterios muy firmes para proceder a la concesión de crédito. Ninguna operación excede el 80% del valor de la vivienda y se mira con lupa hasta qué punto es realista el esfuerzo económico que el cliente debe realizar para reintegrar el dinero en las fechas y condiciones pactadas.

Bankinter aplica criterios de máxima prudencia en la aceptación de operaciones de promoción inmobiliaria y selecciona exclusivamente aquellas que tienen detrás empresas sólidas, con una buena trayectoria en los años de profunda crisis por los que ha atravesado este sector.

Fundación Innovación Bankinter: uno de los mejores “think tanks” tecnológicos del mundo 


Durante los años 90 y principios de este siglo, Bankinter estuvo inmerso en un proceso de innovación constante. Siguiendo este espíritu, en 2003, Bankinter decidió crear una fundación diferente a lo que era habitual en el sistema financiero europeo, diferente tanto en su misión como en su modelo de gestión, con el deseo de contribuir a la creación de riqueza sostenible en España a través de la innovación y el emprendimiento. Se trata de la Fundación Innovación Bankinter, que en sus doce años de vida se ha convertido en un referente, no sólo en nuestro país, sino también en el ámbito internacional.

El primer proyecto que puso en marcha la Fundación fue el Future Trends Forum (FTF), un think tank que reúne semestralmente a científicos e intelectuales de primer nivel, cuya misión es detectar tendencias socioeconómicas y tecnológicas, valorar sus posibles impactos y trasladar a las empresas los resultados de esta labor de prospección, con el fin de influir en su actitud ante la innovación.

Más de 400 personalidades de todo el mundo han colaborado ya con el FTF abordando cuestiones como el Internet de las cosas, el cloud computing, las tecnologías sociales, la nanotecnología, la medicina personalizada, las tecnologías móviles e incluso otras de carácter abiertamente económico o social, como la globalización, el desempleo, el emprendimiento o la educación del siglo XXI.

El FTF ha sido reconocido en 2015, por segundo año consecutivo, como el mejor Think Tank de Ciencia y Tecnología de España (25º a nivel mundial) por el Global Go-To Think Tank Index que realiza anualmente la Universidad de Pennsylvania.

De este proyecto parten y se alimentan el resto de programas de la Fundación:

  • El programa Akademia pretende estimular una actitud proactiva en innovación y despertar el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios. Actualmente se imparte en once de las más prestigiosas universidades españolas, y por sus aulas han pasado más de mil alumnos. El curso combina sesiones teóricas (basadas en el método del caso) con sesiones prácticas, trabajo en equipo y encuentros con emprendedores.
  • En su objetivo de promover y apoyar el emprendimiento en España, el programa Emprendedores de la Fundación se articula alrededor de un Marketplace que sirve como punto de encuentro entre emprendedores e inversores. En este entorno, la Fundación ejerce un papel de facilitador de las relaciones entre ambos colectivos para conseguir la viabilidad y puesta en marcha de los proyectos. Además la Fundación participa en el capital de start-ups tempranas de alto potencial en cinco sectores preferentes: energías renovables, tecnologías de la información, nanotecnología, tecnologías móviles y tecnologías de la salud.
  • El apoyo de la Fundación al emprendimiento no acaba, sin embargo, ahí. Con la colaboración del Instituto de Crédito Exterior (ICEX) y el Círculo de Empresarios, lleva un año en funcionamiento el programa Cre100do, cuyo propósito es ayudar a crecer a las medianas empresas españolas en los próximos cinco años para que se conviertan en el motor económico nacional y puedan crear empleo cualificado.

Con todas estas iniciativas, en la Fundación Innovación Bankinter busca abarcar todas las perspectivas sustanciales de la innovación: conocimiento, difusión, educación y apoyo al emprendimiento, que vuelve a generar nuevo conocimiento; cerrando el círculo virtuoso de creación de riqueza.

Un banco para todos: los primeros en apostar por la accesibilidad financiera 


Acercar el banco a todas las personas, independientemente de sus capacidades y del canal que utilicen para comunicarse con Bankinter, ha sido uno de los objetivos incorporados en el eje social del plan de sostenibilidad Tres en raya. Su principal proyecto “Un banco para todos”, que lleva más de diez años en marcha, ha posibilitado el nivel de accesibilidad de ofrecen sus canales y servicios, desarrollado conforme a los más altos estándares reconocidos en el mercado en esta materia.

Y todo ello pensando no sólo en quienes presentan algún tipo de discapacidad, sino también en un colectivo creciente, de mayores de 65 años que pueden desarrollar limitaciones sensoriales y motoras.

La estrategia de entidad inclusiva, en la que Bankinter ha sido pionera, incluye la gestión de la accesibilidad física, eliminando obstáculos y barreras arquitectónicas en la red de oficinas; la accesibilidad digital, tanto del software como del hardware empleado; y la accesibilidad cognitiva, que implica la utilización de un lenguaje comprensible.

La primera oficina accesible se abrió al público en 2005 en el edificio de la Fundación ONCE, siendo una auténtica novedad en el sector. Desde el principio contó con todas las facilidades necesarias para atender a personas con cualquier tipo de discapacidad.

Tras esta experiencia, se fue incorporando al proyecto el resto de la red, mediante las correspondientes reformas. Se modificó el sistema de apertura de puertas, se crearon espacios transitables para una mejor circulación interior, se eliminaron las diferencias de nivel, se adquirió mobiliario exento de aristas y puntas. La acogida dispensada a estas mejoras fue muy favorable por parte de clientes y empleados.

Actualmente el 99% de las oficinas de la entidad son accesibles para personas con movilidad reducida, y cabe señalar que Bankinter ha sido el primer banco español en certificar en materia de accesibilidad sus oficinas, que se extiende a la sede central y a ocho sucursales.

En materia de accesibilidad digital, bankinter.com ha sido el primer portal financiero en lograr la certificación europea de accesibilidad web ‘Euracert’ y que desde entonces, año tras año, se ha ido renovando. Y ha sido la primera entidad en ofrecer un innovador servicio de “Videollamada en Lengua de Signos”” mediante el cual asesores financieros dan servicio a personas sordas en este lenguaje, alejándose de un mero servicio de traducción.

La apuesta por la accesibilidad se hace extensible a otros colectivos y en 2014, Bankinter puso en marcha en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo el proyecto Adaptative, que facilita a los pacientes con lesión medular los más avanzados dispositivos tecnológicos en materia de rehabilitación y formación online. Entre estos equipos destacan los ratones de bola adaptados, los receptores inalámbricos, los sistemas de videoconferencia de alta definición, las pizarras digitales y las tabletas de gama alta adaptadas a los equipos de seguimiento ocular.

El plan de Sostenibilidad de la entidad, recoge además del proyecto “Un banco para todos”, un eje económico basado en el apoyo al emprendimiento, y un eje medioambiental por el que nos sumamos a la lucha contra el cambio climático. Este plan, está impulsado por el Comité de Sostenibilidad, del que forman parte los representantes de diferentes áreas del banco y a cuyo frente está el Presidente de la entidad.



Usamos cookies Política Aceptar