II
Informe integrado
PDF
IAGC
Informe Gobierno
PDF
CCAA
Cuentas Anuales
PDF
R
Resumen
PDF
50
Especial 50 aniversario
PDF    WEB
memoria anual 2015
08. Innovación
english

La respuesta al reto de la banca digital

Innovación y digital no son sinónimos, pero casi. En la industria financiera, el trabajo de innovación se concentra en el desarrollo de la banca digital. El Centro de Innovación de Bankinter da respuesta a los nuevos desafíos del sector desde tres ángulos:

Entender mejor la relación entre el cliente y la tecnología (lo que quiere y cómo lo quiere) para ofrecerle los servicios adecuados. La revolución tecnológica y los cambios del comportamiento del consumidor, que tiene mucha más información y poder que antes, exigen a las entidades nuevas pautas de actuación. Bankinter orienta sus proyectos de innovación no tanto a productos como a soluciones (por ejemplo, monedero electrónico o aplicaciones informáticas).

Generar más eficiencia en la organización. Se trata de ofrecer los mismos servicios a un coste menor. Así ocurre por ejemplo con el proyecto de firma biométrica digital implantado por Bankinter. La plataforma permite a los clientes firmar los contratos de forma digital mediante un dispositivo con pantalla táctil y simultáneamente crea una copia electrónica de un contrato protegido legalmente para su remisión a la oficina central. El nuevo sistema simplifica los trámites, ahorra tiempo y elimina costes administrativos.

Buscar nuevos modelos de negocio, como es el caso de COINC. El Centro de Innovación de Bankinter analiza los modelos de negocio existentes, que están amenazados por las crecientes exigencias regulatorias, las nuevas demandas de los clientes y la irrupción de nuevos players tecnológicos, y propone nuevas maneras de generar valor. La clave de la innovación no es tanto tener ideas como traducirlas en fuentes de negocio sostenibles y anticiparse a los grandes cambios a los que se enfrenta la industria financiera.

Junto a estas líneas de actuación, el Centro de Innovación analiza determinados problemas o retos específicos de la organización, sobre los que trabaja, en colaboración con las áreas implicadas, para encontrar una solución desde una perspectiva de innovación.

Coinc, el proyecto estrella

Durante 2015, una parte importante de los recursos del Centro de Innovación se dedicaron a desarrollar el proyecto Coinc , un nuevo producto financiero lanzado en 2012 y que ha tenido un gran impacto en el mercado español. El desafío es transformar COINC, que nació como un producto de ahorro, en una completa plataforma digital de servicios financieros. De este modo, los clientes de COINC no solo pueden ahorrar a través del sistema de metas, como hasta ahora, sino que tienen la posibilidad de disponer de préstamos preautorizados de concesión inmediata o de conseguir descuentos en compras online (por ejemplo en Amazon o en los comercios adscritos al club COINC como Booking.com, Fnac o Expedia.es).

Otras novedades de 2015 fueron la creación de COINC Junior, que fomenta el ahorro de niños y jóvenes, y la actualización del interfaz de la web, tanto en entorno sobremesa como móvil, que profundiza en la idea original de simplificar al máximo las gestiones de la cuenta y facilitar su operativa.

En 2016 COINC facilitará a sus clientes la gestión de los gastos de su día a día, permitiendo la domiciliación de tarjetas y recibos. También incluirá un medio de pago, basado tanto en tarjeta física como en smartphone. A lo largo del año seguirá en su estrategia de modernización de la relación de sus clientes a través de Internet y de apps móviles.

COINC constituye la punta de lanza del modelo de digitalización del banco. Su desarrollo está implicando un importante esfuerzo tecnológico también útil en el resto de iniciativas del banco.

Los resultados de esta apuesta por enriquecer el proyecto son muy positivos. En 2015, se gestionaron a través de COINC alrededor de 1.000 millones de euros, lo cual representa un crecimiento del 47% respecto a los 684 millones de 2014. En número de clientes el crecimiento fue también muy notable. Los usuarios registrados pasaron de 60.583 a 84.000, lo que supone un incremento de 37%.

Otros proyectos destacados

Junto a COINC, el Centro de Innovación de Bankinter dio prioridad a otros dos proyectos en 2015:

Soluciones de cartera digital móvil. Bankinter aprovechó la experiencia de la Tarjeta Virtual Móvil, lanzada en 2014, para seguir invirtiendo en la búsqueda de soluciones de m-wallet (monedero o cartera móvil), en las que fue pionero en España, que permitan interactuar en el día a día con el entorno. De cara a 2016, el m-wallet permitirá por ejemplo financiar a través de la aplicación compras con tarjetas de débito o crédito, realizar pagos entre personas, la gestión de notificaciones avanzadas u ofrecer al cliente una amplia gama de descuento en su móvil. La entidad considera que estas soluciones son estratégicas para su negocio. Para desarrollarlas y preservar sus proyectos de innovación, Bankinter ha empezado a proteger su know how y ya tiene concedida una patente relacionada con los pagos móviles ‘contactless’ y a través de Internet.

Servicios móviles para clientes. El propósito es mejorar su relación con el banco, adaptando la oferta móvil a las nuevas demandas de los consumidores, como por ejemplo a través de aplicaciones informáticas específicas. Bankinter lanzó en 2015 una versión renovada y avanzada de su servicio de banco en el móvil, diseñada especialmente para aprovechar todo el potencial tecnológico de los nuevos teléfonos inteligentes y tabletas. El objetivo es optimizar la experiencia del cliente para que pueda hacer seguimiento de sus finanzas personales en tiempo real desde cualquier lugar. Bankinter viene ofreciendo, con carácter pionero en Europa, un servicio de operativa financiera y bursátil a través de móvil desde 2005. En este periodo, el número de usuarios del servicio no ha dejado de crecer y ha llegado a alcanzar una penetración entre los clientes activos en Internet del 38,8%. En 2015 Bankinter aumentó su base de usuarios de banca móvil en un 9% con respecto al ejercicio anterior, hasta 172.824 clientes activos.

Usamos cookies Política Aceptar