II
Informe integrado
PDF
IAGC
Informe Gobierno
PDF
CCAA
Cuentas Anuales
PDF
R
Resumen
PDF
50
Especial 50 aniversario
PDF    WEB
memoria anual 2015
09. Factor humano
english

Triple gestión para generar triple valor

El Plan ‘Tres en Raya’ toma su nombre de su principal objetivo: la gestión sostenible de sus dimensiones económica, social y ambiental, alineadas con su actividad. Con ello, Bankinter aspira a consolidarse como un modelo de sostenibilidad dentro del sector financiero y a incrementar la generación de valor compartido con sus grupos de interés.

El Plan ‘Tres en Raya’ tiene como marco de actuación la Política de Sostenibilidad de Bankinter publicada en 2012, por cuyo cumplimiento vela el Comité de Sostenibilidad, que lidera el propio presidente de la entidad y que se reúne con una periodicidad mínima cuatrimestral. El Comité de Dirección también es informado periódicamente de los avances en las líneas estratégicas del plan. La organización asegura la mejora continua de su desempeño con el desarrollo de un sistema de gestión que recoge las pautas de la guía internacional ISO 26000 y de la norma española SGE21 de Forética.

El Plan ‘Tres en Raya’, se diseñó partiendo de un análisis de los cambios más trascendentales experimentados en el entorno y la identificación de tres crisis – económica, social y ambiental – como consecuencia de la transformación del modelo económico, un cambio social por la inversión de la pirámide demográfica y el fenómeno del cambio climático. A partir de ese análisis, se definió una batería de acciones contempladas desde una triple perspectiva:

Económica. Contempla el programa Emprendimiento, que fomenta y apoya a los proyectos emprendedores más innovadores, y la ISR con la incorporación de criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) en las políticas de inversión y de financiación del banco. Social. Se canaliza a través del proyecto ‘Un Banco para todos’, que tiene como objetivo hacer de Bankinter una entidad inclusiva y accesible para cualquier persona, con independencia de sus capacidades.

Medioambiental. El objetivo es la implantación de medidas dirigidas a reducir la huella ambiental provocada directa e indirectamente por su actividad.

Estas acciones deben asentarse, además, sobre cuatro pilares básicos:

La calidad, entendida como el compromiso del equipo humano del banco con la excelencia en la prestación del servicio y la atención personalizada a las necesidades financieras de los clientes.

Los sistemas de gestión, en tanto que son herramientas para la mejora continua del desempeño económico, social y ambiental, auditados externamente y certificados según estándares internacionalmente reconocidos.

La implicación de sus grupos de interés estratégicos: clientes, proveedores, Tercer Sector y, especialmente, los empleados, a través de programas de formación y voluntariado corporativo.

El uso de las mejores tecnologías disponibles y de las soluciones más innovadoras, que son señas de identidad del banco.

Los indicadores más relevantes del año 2015 han sido:


Análisis de materialidad

Lo que importa


Bankinter tiene identificados los aspectos relevantes de sus actividades en la gestión de la sostenibilidad, de acuerdo con las directrices marcadas por Global Reporting Initiative (GRI), asociación internacional que promueve el uso de las memorias de sostenibilidad para fomentar las prácticas sostenibles en las organizaciones.


La identificación de los aspectos relevantes de las actividades de Bankinter se realiza a través del denominado análisis de materialidad. Se trata de un proceso dinámico que permite conocer los cambios que se producen en su entorno y en las expectativas de sus distintos grupos de interés, así como priorizar sus esfuerzos en aquellos temas y áreas que tanto a nivel interno como externo generarán un mayor valor para todos.


La metodología del análisis de materialidad parte de la cadena de valor del banco y del diálogo periódico con sus grupos de interés. Ambas variables proporcionan a la entidad información sobre los aspectos significativos que habrá de tener en cuenta en relación a su gestión económica, social y medioambiental.


A continuación se enumeran los principales mecanismos de diálogo que utiliza Bankinter para tal fin:




Una vez se identifican los asuntos sectoriales significativos, se priorizan en función de la importancia que otorgan a los mismos los principales analistas en sostenibilidad y prescriptores sociales y sectoriales. Bankinter planifica sus acciones teniendo en cuenta esos resultados y contrastándolos con el análisis interno realizado por las áreas del banco más directamente implicadas en el diálogo con los grupos de interés.


El resultado de este proceso es la matriz de materialidad, en la que se ordenan gráficamente los aspectos de la actividad de la entidad de acuerdo con dos criterios: la importancia que se le concede en el sector y su grado de madurez en Bankinter, es decir, su desarrollo dentro de la organización.


El actual análisis de materialidad fue elaborado en el año 2014. Su actualización está prevista para el año 2016. No obstante, tal y como se explica en el apartado de la definición del Plan de Sostenibilidad 2016-2020, se han llevado a cabo diferentes consultas con los grupos de interés para la definición de las nuevas líneas estratégicas y sus programas asociados.



Usamos cookies Política Aceptar