II
Informe integrado
PDF
IAGC
Informe Gobierno
PDF
CCAA
Cuentas Anuales
PDF
R
Resumen
PDF
50
Especial 50 aniversario
PDF    WEB
memoria anual 2015
03. Resultados
english

Una buena trayectoria en un ejercicio bursátil difícil

Capital social. El capital social de Bankinter S.A. estaba representado, a 31 de diciembre de 2015, por 898.866.154 acciones de 0,30 euros de valor nominal cada una, completamente suscritas y desembolsadas. Todas las acciones están representadas en anotaciones en cuenta, admitidas a cotización oficial en las Bolsas de Madrid y Barcelona y se contratan en el mercado continuo.

Al cierre del ejercicio, la estructura del capital social de Bankinter estaba representada por 61.386 accionistas.Los residentes eran titulares del 55,80% del capital social y el otro 44,20% se encontraba en manos de no residentes. Los accionistas titulares registrados con más del 5% del capital social se detallan en el cuadro adjunto. La autocartera era de 150.080 acciones.


Los datos más significativos de la acción de Bankinter durante el año 2015 se describen en el siguiente cuadro:


Evolución de la acción. La Bolsa española se resintió en 2015 de las incertidumbres económicas y de las tensiones geopolíticas que sacudieron diversas zonas del mundo, agravadas en España por las tensiones territoriales y por la celebración de unas elecciones generales de dudoso resultado. En este contexto, la acción de Bankinter no se sustrajo al retroceso general, si bien perdió sólo un 2,34% de su valor, frente la caída del 7,15% que se anotó el mercado español en el Ibex 35 y el 3,25% que cayó el índice STOXX Europe 600 Banks, y por tanto compara muy favorablemente con el resto de entidades del sector financiero tanto doméstico como europeo.

El balance bursátil de los últimos años es muy positivo para el banco, que cerró 2015 con una capitalización de 5.882 millones de euros, tres veces y media la registrada al cierre de 2012 (1.770 millones). Ese positivo comportamiento, que incluso llevó a marcar una cotización máxima durante el ejercicio de 7,40 euros por acción cerca de los máximos históricos, unido a la rentabilidad por dividendo del 3,5%, hizo que la ganancia para el accionista durante el periodo fuera del +1,1%. Siendo así un año más el valor bancario cotizado en España con la mejor rentabilidad para el accionista.



Política de dividendos. Bankinter siguió pagando todos sus dividendos en efectivo y de forma trimestral, gracias al sólido crecimiento del negocio y a su buena situación en términos de solvencia, que le permitieron evitar las restricciones marcadas en los últimos años por los supervisores para la preservación del capital.

Bankinter, por tanto, repartió entre sus accionistas cuatro dividendos en efectivo, uno complementario del ejercicio 2014 y tres a cuenta del ejercicio 2015, representando aproximadamente un 50% del beneficio ordinario obtenido en los tres primeros trimestres, quedando aún pendiente el cuarto y complementario a pagar contra los resultados completos del año, que se aprobarán en la Junta General de 2016. La distribución de dividendos del ejercicio 2015 en la fecha de publicación de este informe es la siguiente:


American Depositary Receipts (ADR) es un producto que permite a los residentes en los Estados Unidos invertir en compañías extranjeras en su propia divisa y con pago de dividendo también en dólares. El programa de Bankinter es un programa Level 1 administrado por Bank of New York-Mellon y al cierre de 2015 tenía en circulación 144.912 ADRs.

Oficina del Accionista

La anticipación como objetivo


Creada como respuesta a la demanda de mayor transparencia de las sociedades cotizadas, la Oficina del Accionista es un canal de comunicación fluida que canaliza las propuestas y proporciona las aclaraciones que solicitan los pequeños accionistas, mediante una interlocución directa y personalizada.


La mayoría de las consultas suelen referirse a asuntos como la cotización actual o histórica de la acción, importes y fechas de pago de dividendos, contenidos de la Memoria Corporativa y pormenores de la Junta General de Accionistas. Para anticiparse a estas demandas, Bankinter emite periódicamente comunicaciones de interés dirigidas a sus accionistas.


La oficina también se encarga de suministrar información sobre la composición accionarial y sus movimientos, tanto internamente como a los organismos supervisores, así como de velar por la aplicación del Reglamento de Conducta del Mercado de Valores, que deben observar los empleados de la entidad en relación con la acción de Bankinter.


Transparencia. La vinculación con los accionistas está basada en el proyecto ‘Usted Primero’, en virtud del cual el banco comunica puntualmente a sus accionistas (por correo postal, SMS y correo electrónico) todas las noticias de interés sobre la sociedad.


Bankinter se pone en contacto con sus accionistas para que sean estos los primeros en conocer el pago de un dividendo y su cuantía, los resultados trimestrales o los hechos relevantes que se publican en la CNMV (ampliaciones de capital, variaciones en el Consejo, etc.).


Oficina del Accionista

Alfonso Martínez Vaquero

Avda. de Bruselas, 12

28108 Alcobendas (Madrid)

Tel. : 913398330 - 913397500

Fax : 913397445

E-mail : ofiaccionista@bankinter.es

Rating

Inversión de confianza


Bankinter ha mantenido todos sus ratings en grado de inversión, ‘investment grade’, durante 2015, mejorando su rating y perspectiva en alguna de las agencias.


Durante 2015, Standard & Poor’s mantuvo la subida de rating del año anterior hasta BBB- con perspectiva estable. Así mismo, Moody’s mejoró el rating de la entidad a Baa2 en el largo plazo y P-2 en el corto plazo en junio, además mejorando la perspectiva a estable. Y DBRS, en su revisión sectorial de septiembre, y exclusivamente relacionado con el apoyo‘sistémico’ a la banca bajo la nueva regulación Europea de resolución, al igual que a la mayoría de entidades del sector, redujo el rating a largo plazo de A (low) a BBB (high) manteniendo el de corto plazo en R-1 (low) y mejorando la perspectiva de negativa a estable.




Adicionalmente todos los ratings han sido confirmados en grado de inversión en septiembre, tras el anuncio de la compra del negocio minorista de Barclays en Portugal. Según Standard & Poor’s, se trata de una operación ‘manejable’, que abre oportunidades de negocio en el medio y largo plazo para la entidad.


Bankinter mantiene como mínimo una reunión al año, de un día entero de duración, con cada una de las agencias de rating para su revisión anual. En esas reuniones se da un repaso completo a la situación del banco, su estrategia de negocio, de financiación, de calidad del riesgo, de capital y liquidez, etc., con la participación de todos los miembros de la alta dirección.

Relación con Inversores

Un contacto fluido y transparente


La actividad del área de Relación con Inversores, integrado en la Dirección Financiera del banco, se vio acrecentada en 2015 con motivo de la operación de compra realizada por Bankinter en Portugal. Para informar de ella hubo una comunicación extraordinaria con los analistas a primeros de septiembre, que se sumó a las cuatro tradicionales en las que se les presentan los resultados de cada trimestre, en enero, abril, julio y octubre. A estas comunicaciones, que se desarrollan íntegramente por teleconferencia o ‘webcast’, se conectan habitualmente más de 100 analistas e inversores institucionales de todo el mundo.


El objetivo principal del área de Relación con Inversores es facilitar información sobre la evolución de los diferentes negocios y actividades, así como la estrategia actual y futura del banco, siempre bajo los principios de igualdad, fluidez y transparencia requeridos por los reguladores. Además de las comunicaciones periódicas por ‘webcast’, los responsables del departamento se reúnen habitualmente con los analistas especializados en el sector y que escriben informes sobre Bankinter para asegurarse de la consistencia y veracidad de las cifras e información publicada.


Los contactos directos con los inversores institucionales tienen lugar preferentemente en el marco de las múltiples conferencias internacionales convocadas a tal efecto por las principales sociedades de bolsa y banca de inversión de diferentes países, habitualmente Estados Unidos, Canadá y Europa, y en las que se reúnen un nutrido grupo de inversores institucionales, gestores de carteras, analistas, banqueros privados, etc.. y en las que Bankinter suele estar presente. Fuera de esos foros, el área de Relación con Inversores recibe anualmente a más de 300 inversores cualificados, ya sea en sesiones individuales o bien en grupos reducidos y organizados por brokers en la sede central del paseo de la Castellana, de Madrid.


Otra de las actividades del área es la organización de diversos road-shows para visitar inversores o potenciales inversores en las diferentes capitales financieras del mundo, Nueva York, Londres, París, Roma, Frankfurt, Zúrich, Ginebra, etc. La evolución de los diferentes negocios y actividades del banco, el marco regulatorio, la situación del sector y las perspectivas económicas y políticas de España son algunos de los asuntos que más interés despiertan entre los asistentes.


Al cierre de 2015, el banco tenía el 44,2% de sus acciones en manos de inversores no residentes, en su gran mayoría institucionales, aumentando en más de dos puntos porcentuales respecto del año anterior. Entre los retos del área de Relación con Inversores está la exploración de nuevos mercados para aumentar la base accionarial internacional, como Asia, Oriente Medio, Latinoamérica, etc.


Nuevas sensibilidades


La creciente sensibilidad de los inversores internacionales en materias como el Buen Gobierno Corporativo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad ha llevado al área a estrechar más aun las relaciones con las diferentes agencias especializadas que miden a Bankinter por ese tipo de criterios de sostenibilidad. Dichas agencias, así como los ‘proxy advisors’, elaboran rankings, informes e índices en los que Bankinter suele estar presente en puestos destacados para aquellos inversores que quieran invertir con criterios de sostenibilidad.


Relación con Inversores
Alfonso Alfaro Llovera
David López Finistrosa
Pº Castellana, 29
28046 Madrid
Tel.: 91 339 75 00
E-mail: Investor_Relations@bankinter.es

Usamos cookies Política Aceptar