Negocios > Áreas de negocio > Banca Particulares y Extranjeros

Banca Particulares y Extranjeros

Cada vez más vinculados al banco




Particulares

El objetivo de este segmento de negocio es aumentar el número de clientes vinculados; es decir, de aquellos que piensan en Bankinter como opción preferente cuando se plantean realizar alguna operación financiera. El primer paso de la vinculación suele producirse a través de las cuentas nómina, un producto que lleva aparejada la domiciliación de recibos y la titularidad de tarjetas de débito y/o crédito. De ahí los esfuerzos realizados, no sólo por Bankinter, sino por prácticamente todo el sector, para la promoción de ese producto, aunque algunos competidores aflojaron en el último trimestre del año.

La estrella del banco para la captación de clientes es, sin duda, la ‘Cuenta Nómina al 5%’, que ofrece ese interés hasta un saldo máximo de 5.000 euros durante el primer año y un 2% en el segundo. Está exenta de comisiones, incluida la retirada de efectivo en más de 8.000 cajeros repartidos por todo el territorio nacional, y da derecho a tarjeta de crédito gratuita. También funcionaron muy bien en 2016 la ‘Cuenta No Nómina’, concebida especialmente para autónomos o asalariados sin ingresos regulares, y la ‘Cuenta Tú y Yo’, dirigida a las parejas que mantienen economías separadas. 

A lo largo del año se procedió al lanzamiento de la ‘Cuenta 22’, para los jóvenes que son hijos de los clientes del banco. No exige ninguna condición, ni obliga a nada y tampoco genera comisiones. Permite disponer de tarjeta de crédito a partir de los 18 años de edad, hacer transferencias nacionales online de forma gratuita y utilizar el servicio de pagos por móvil. Este producto es consecuente con el objetivo de Bankinter de ofertar una cuenta para cada tipo de cliente. 

Actividad crediticia

Por lo que se refiere al activo, fue un ejercicio muy dinámico en el ámbito de la hipotecas, como había sido el anterior. Pero esta vez la fuerte competencia no se tradujo en un descenso de los tipos de interés, que prácticamente habían tocado suelo, sino en una creciente demanda de propuestas innovadoras. Una de ellas, ya experimentada por Bankinter en 2015 con carácter pionero, fue la hipoteca mixta, en donde se combina un tramo temporal a tipo fijo con otro posterior a interés variable. Durante el año se firmaron hipotecas en el segmento de particulares por importe de 696 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6%.

También hubo un importante avance en los préstamos al consumo, cuyo saldo vivo pasó de 269 a 302 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento con respecto al 2015 de un 12,3%. Especialmente notable fue el esfuerzo realizado en los preconcedidos, que antes sólo estaban disponibles para clientes de alto nivel adquisitivo y a los que ahora pueden acceder casi todos, si bien el precio depende del nivel de riesgo de cada uno. 


Extranjeros

Los clientes extranjeros se concentran sobre todo en la costa mediterránea y Canarias, y su puerta de entrada al banco suele ser la financiación de vivienda. Para prestarles un servicio adecuado, Bankinter cuenta en esas zonas con una plantilla altamente cualificada, que conoce sus necesidades específicas y tiene amplios conocimientos en otros idiomas. El número de clientes extranjeros activos creció un 3,7% en 2016, hasta alcanzar la cifra de 26.005. Los recursos totales de estos clientes experimentaron una subida del 1,6%, y el saldo en inversión cerró con 636 millones de euros en 2016. 

Los objetivos para 2017 en el segmento de Particulares y Extranjeros son seguir poniendo el foco en los productos que generen vinculación; aprovechar al máximo las facilidades que proporciona el CRM (el modelo de gestión de la relación con los clientes) para saber qué puede interesar más al cliente en cada momento de su vida, y explotar el canal digital como herramienta de captación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies. Aceptar

X