Negocios > Áreas de negocio > Bankinter Portugal

Bankinter Portugal

Compromiso y espíritu de Grupo

La integración efectiva en Bankinter de su nuevo negocio en Portugal estuvo precedida de casi siete meses de intenso trabajo preparatorio por parte de muchos equipos tanto en Portugal como en España. Una parte importante de él consistió en hacer partícipes del cambio y de sus procesos asociados a empleados, clientes, reguladores y a la opinión pública portuguesa en general. También se procedió a  extender la identidad corporativa de Bankinter por todos los rincones del nuevo banco, desde las webs y apps de clientes a las tarjetas de crédito y cheques, pasando por los materiales de marketing o el aspecto de las 84 oficinas repartidas por el país, que abrieron sus puertas el 1 de abril de 2016 con una imagen de marca alineada con la del resto del Grupo.

Una vez consumada la integración formal, los equipos de Portugal iniciaron un proceso de comunicación con sus homólogos de España para alinear estratégicas y concertar políticas y enfoques de trabajo. A fin de facilitar ese proceso de trasvase bidireccional de conocimiento  se pusieron en marcha una serie de iniciativas de gestión del cambio, que incluyeron frecuentes encuentros e intercambios de información para conocer en más detalle  qué es Bankinter, su modelo operativo y de negocio, sus valores o su cultura corporativa

Gracias a todo ello, la transición se realizó sin problemas perceptibles por los clientes, que ahora además pueden disfrutar del amplio abanico de productos que componen la nueva oferta de Bankinter en Portugal, en la que destacan los servicios en el mercado de empresas (que en los años previos a la llegada de Bankinter había sufrido una fuerte contracción), en financiación de viviendas y en el ámbito de las cuentas nómina.

Efectos positivos

Bankinter anunció desde el primer momento su vocación de permanencia a largo plazo en Portugal, su aspiración de convertirse en un referente dentro del sector financiero luso y su intención de apoyar la recuperación iniciada por la economía portuguesa con el lanzamiento de soluciones financieras prácticas para las familias y las empresas. Ese compromiso se tradujo en un fuerte aumento de la actividad crediticia: el dinero destinado a hipotecas subió un 750% respecto a los últimos 9 meses de 2015, mientras que los préstamos al consumo lo hicieron un 240%; ambos datos están muy por encima de la media del mercado. También mejoró la financiación a las empresas, con un crecimiento de 140 millones en la inversión, hasta 1.037 millones, aunque en este segmento lo más llamativo fue el comportamiento de los fondos depositados, cuyo volumen se incrementó un 139%, hasta superar los 1.800 millones.  Circunstancia a la que sin duda ha contribuido la imagen de solvencia del banco, los elevados niveles de capitalización, su bajo perfil de riesgo y la calificación de ‘investment grade’ otorgada por las principales agencias de calificación internacionales. La progresiva pérdida del número total de clientes registrada los años anteriores se frenó en 2016, poniendo los mimbres para el crecimiento futuro.

Internamente, el impacto del cambio resultó también muy positivo. El efecto de las campañas publicitarias, la competitividad de los productos activados, la mayor disponibilidad para la concesión del crédito, el despliegue de una ambiciosa dinámica comercial, la mejora de los procesos y la llegada de nuevos aires con Bankinter, entre otros factores, actuaron como catalizadores de una nueva actitud de los profesionales de la red y de los servicios centrales, lo que en última instancia se traduce en una mayor capacidad para fomentar las relaciones con los clientes e impulsar el crecimiento del negocio.

Retos y oportunidades

Por supuesto, el entorno sigue siendo complicado. Los bajos tipos de interés y sus consecuencias sobre los márgenes; la presión regulatoria; los ajustes a los que está sometido todavía el sector financiero portugués; los nuevos patrones de consumo a través de los canales no tradicionales, y la creciente presencia en el ámbito digital de operadores que ocupan el espacio tradicionalmente reservado a las entidades bancarias (fintech), constituyen retos nada desdeñables.

La respuesta pasa por el mantenimiento de un banco sólido con una operativa sana (tanto en términos de cuenta de resultados como de política de riesgos), la ampliación de la base de clientes y el desarrollo de soluciones que satisfagan las necesidades de estos, no sólo desde el punto de vista financiero, sino también en materia de accesibilidad e interactividad. Todo ello requiere una buena base tecnológica y digital, campo en el que Bankinter siempre ha sido pionero.

Por lo que se refiere a 2017, el objetivo es seguir creciendo de una manera equilibrada en todo tipo de negocios (crédito, recursos de balance y fuera de balance) y en todos los segmentos, con el objeto de garantizar su sostenibilidad en los próximos años. La inversión en tecnología, la mejora de eficiencia y eficacia en los procesos, el apoyo a la red comercial y una mayor integración con el Grupo serán elementos decisivos para lograrlo, y siempre desde el respeto a los valores de la organización, como la agilidad, el entusiasmo, la integridad y la originalidad.

Uno de los grandes hitos del año será la inauguración de la nueva sede corporativa en un edificio emblemático de la céntrica plaza de Marqués de Pombal en Lisboa. Inspirada por los mismos principios que la de Madrid, ayudará a consolidar la imagen del Grupo en Portugal, impulsar la convergencia e integración entre ambas organizaciones y a reforzar el sentimiento de pertenencia de los profesionales de Bankinter en Portugal

Para 2017, y tras las autorizaciones regulatorias oportunas, se prevé el inicio de la actividad de Bankinter Consumer Finance en Portugal con el objetivo de impulsar el crédito al consumo y las tarjetas de crédito.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies. Aceptar

X