Resultados > Estrategia

Estrategia

Estrategia

Un proyecto equilibrado, rentable y sostenible

El proyecto de Bankinter está orientado principalmente al creci-miento sostenido y equilibrado. Por ello, se define como un banco de clientes, que son los que aseguran una base firme y recurrente de ingresos y garantizan una rentabilidad sostenible en el tiempo. 

Otro de sus ejes estratégicos es la innovación, que forma parte de la genética corporativa de la entidad y que durante las últimas dos décadas le ha situado en la vanguardia de la oferta de productos y servicios del sector financiero nacional. Para apoyar esa línea de trabajo, Bankinter impulsó en 2016 el proceso de digitalización, que da respuesta a las demandas crecientes por parte de los clientes de mayores y mejores servicios digitales, le ofrece la posibilidad de ganar en eficiencia y le permite competir en áreas donde por su tamaño está en desventaja frente a otras instituciones de crédito más grandes

Otro eje importante de su estrategia ha sido la búsqueda de la diversificación,  tanto en fuentes de ingresos como en líneas de negocio, con el objeto de alcanzar esa recurrencia y sostenibilidad en sus resultados. Como parte de esa  estrategia, en los últimos años Bankinter ha reorientado su negocio con el fin de hacerlo menos dependiente del margen de intermediación. La evolución de los tipos de interés, que están próximos a cero, limita la capacidad de las entidades de crédito para ganar dinero tomando depósitos y dando préstamos. Por ello, la entidad ha reforzado sus líneas de negocio menos dependientes del margen de intermediación, como productos y servicios de valor añadido para Banca de Empresas (banca transaccional, negocio internacional, banca de inversión, etc.), Banca Privada y otros negocios que tienen sensibilidad positiva a los tipos bajos, como el negocio de seguros, tanto en lo que se refiere a bancaseguros, a través de la empresa conjunta con Mapfre, como en lo que respecta a la venta directa, a través de su filial Línea Directa.

También la apuesta por Portugal responde a ese objetivo de diversificación mencionado, tratando de reproducir el modelo que tan buenos resultados nos está dando en España en nuestro país vecino, lo que va a abrir múltiples posibilidades de crecimiento en áreas como la Banca Privada o la gestión de patrimonios. 

Con estas líneas estratégicas como guías, los resultados de las principales áreas de trabajo fueron los siguientes:

  • Transformación digital. Se creó la división de Banca Digital con el fin de acelerar el proceso de digitalización y mejorar la relación con el cliente. Se emprendió un plan de mejora de las webs de la entidad para facilitar la venta y la captación. Además, se rediseñaron procesos al objeto de mejorar el servicio y la experiencia del usuario y se puso en marcha un plan de transformación tecnológica para renovar, simplificar y hacer más eficiente la plataforma interna.
  • Integración de Portugal. La adquisición del negocio minorista de Barclays se completó con éxito el 1 de abril de 2016 y el proceso de migración (especialmente complejo desde el punto de vista técnico) está prácticamente concluido. También se avanzó en la implantación del modelo cultural y de negocio de Bankinter. Los resultados del negocio portugués en los nueve meses de ejercicio fueron incluso mejores de lo esperado.
  • Banca Privada. Es uno de los negocios de referencia de la entidad por su capacidad para competir en un mercado muy complejo. En 2016, la entidad siguió invirtiendo en el área. El crecimiento del patrimonio neto de clientes fue positivo pese a la dificultad del entorno inversor, lo cual genera buenas expectativas para su rendimiento en los ejercicios de 2017 y 2018.
  • Banca de Empresas. La reordenación de este segmento de negocio llevada a cabo en  2015 ha empezado a dar sus frutos. Banca Corporativa, que era el núcleo de las operaciones, va perdiendo cuota en favor de pequeñas y medianas empresas. Esta diversificación, junto con el lanzamiento de nuevos productos innovadores de financiación (por ejemplo el préstamo para pago de  impuestos), está beneficiando el negocio asociado a la financiación, como cobros, pagos, transferencias y otros. Su actividad está concentrada en empresas con ratings altos y poco riesgo. 
  • Bankinter Consumer Finance. Otra palanca estratégica. En 2016 se incorporaron nuevas herramientas tecnológicas para refinar el análisis de riesgo, con el fin de impulsar un ritmo de crecimiento sano. Los acuerdos con terceros (financiación de punto de venta) amplían el perímetro del negocio.
  • Seguros. El crecimiento del negocio hipotecario benefició el negocio de seguros vinculado, y el acuerdo con Mapfre siguió dando sus frutos. Además, Línea Directa, que es un complemento fundamental de la actividad bancaria, cerró otro ejercicio con excelentes resultados en ingresos, rentabilidad y solvencia. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies. Aceptar

X