EN

Mercado de Capitales

Mercado de Capitales

Una creciente actividad

El año 2017 se caracterizó por un crecimiento global sincronizado: el ritmo de expansión ganó inercia en las principales economías desarrolladas, mientras que el contexto económico mejoró también de forma significativa en los países emergentes que habían atravesado una coyuntura más adversa en años anteriores.

El área de Mercado de Capitales gestiona las actividades de trading y distribución de productos de tesorería y el balance del banco. Su actividad se desenvolvió durante el año pasado en un contexto mucho más inestable que en 2017:

  • Estados Unidos. La situación estuvo marcada por las guerras comerciales iniciadas por su administración y por la evolución de los tipos de interés. Los bonos subieron hasta que en el cuarto trimestre la tendencia se invirtió, los tipos empezaron a descontar una política monetaria más flexible y los analistas advirtieron cierta ralentización de la economía.
  • Europa. El mantenimiento de las acciones de política monetaria del Banco Central Europeo y la ausencia de perspectivas inflacionistas hicieron que los tipos de interés de la zona euro se mantuvieran en niveles mínimos. El conflicto presupuestario con Italia, las negociaciones del Brexit y otras cuestiones políticas internacionales contribuyeron a que el comportamiento de las bolsas fuera muy negativo.
  • España. El Tesoro cubrió sus necesidades de financiación sin problemas. Pese a que la prima acabó ligeramente por encima de 2017, las mejoras de rating permitieron que el bono a 10 años cerrara el año sustancialmente por debajo del 1,50%.

En este escenario, el área de Trading fue activa en los mercados de divisas, Renta Variable y renta fija. Bankinter se benefició de su condición de creador de mercado de Deuda Pública y Letras y actuó como colíder en las emisiones sindicadas del Tesoro español.

La creciente actividad de la entidad en el segmento de Banca Privada generó una notable demanda de los productos diseñados en el área de Distribución. También cabe destacar la labor de esta área en el acceso de los clientes a los mercados de divisas, coberturas de tipos de interés y renta fija. Los planes específicos de actuación del área de Distribución, particularmente en divisas, dieron muy buenos resultados.

Gestión del balance

Respecto a la gestión del balance del banco, continuó la mejora sostenida de la posición de liquidez. El incremento de la inversión se compensó con un todavía mayor crecimiento de los recursos de clientes. Sólo fue necesario emitir 500 millones de euros de cédulas hipotecarias a 10 años con un diferencial del 0,18%, aprovechando el excelente momento de mercado a comienzos de año. La demanda triplicó la oferta.

Los vencimientos de financiación mayorista se distribuyeron en el tiempo para minimizar las dificultades de refinanciación.

También se realizó el seguimiento y gestión del riesgo de tipo de interés de la entidad, manteniéndolo en niveles aceptables. De hecho, el posicionamiento en la cartera ALCO de renta fija y las coberturas de balance permitieron amortiguar el efecto negativo de los tipos de interés euríbor a los que se referencia la mayoría de la inversión del banco.

Se cubrieron todas las posiciones estructurales de divisa, gracias a lo cual la cuenta de resultados de Bankinter no se vio afectada por las fluctuaciones de las principales monedas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar