EN

Seguros y planes de pensiones

Seguros y planes de pensiones

Un año positivo marcado por la digitalización

El contexto económico de 2018 fue positivo para el desarrollo de la actividad aseguradora, lo que permitió obtener buenos resultados en el ramo de Vida y en los negocios de Ahorro y de Empresas. La apuesta por la digitalización permitió actualizar y modernizar las plataformas y los procesos de la entidad.

Las características de los distintos negocios del área durante el ejercicio fueron las siguientes:

  • Seguros de Vida. El crecimiento fue superior al de años anteriores, tanto en el ámbito de las personas físicas como en el de personas jurídicas. El año se cerró con una cartera de 85,1 millones de euros, que supone un aumento del 5,9%. En personas físicas el incremento fue del 6,4% y en personas jurídicas, un 3.6%. Se incorporaron simuladores en la web y la posibilidad de contratar algunos seguros de manera online.
  • Planes de pensiones. La actividad neta fue superior a los 148 millones de euros, con un aumento de clientes del 5% y partícipes del 2,7%, en contraste con una caída del mercado del 1%. Sin embargo, la negativa evolución de los mercados impidió que estos datos positivos se trasladaran al patrimonio gestionado. En 2018 se continuó promoviendo la cultura del ahorro y se transmitió a los clientes la importancia de complementar con ahorro privado el sistema de pensiones público, poniendo especial foco en las aportaciones periódicas.
  • Ahorro. Estos productos evolucionaron de forma muy positiva, tanto en las Rentas Vitalicias como en los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), con un crecimiento del 54,7% frente al año anterior. En Rentas Vitalicias se amplió la gama de productos para cubrir las necesidades de los clientes. En este sentido, se desarrollaron simuladores de planificación financiera para facilitar a los clientes una previsión de su ahorro hasta la jubilación y su comparación con el salario previo.
  • Seguros de empresas. En los negocios de Multirriesgos y Responsabilidad Civil, productos necesarios para el correcto desarrollo de la actividad empresarial, el aumento de la cartera fue de un 12,9%. Además, se inició con éxito la comercialización de seguros de crédito, que mitigan el riesgo de las empresas a la hora de salir al exterior.

Nueva ley en 2019

Para este año se espera la entrada en vigor de la nueva Ley de Distribución de Seguros, que regulará el marco de comercialización, los incentivos, la gobernanza y la formación en el sector. Su objetivo fundamental es promover la transparencia e informar adecuadamente a los clientes de los productos de seguros, poniendo especial atención en los de mayor complejidad.

Bankinter ha realizado un gran esfuerzo de preparación ante la entrada en vigor de la ley y ha dado prioridad a las necesidades de formación de todos los empleados que intervienen en el canal de comercialización de los productos de seguros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar